Más de 2 mil migrantes se dirigen a Veracruz (Oaxaca)

Página 3.

Diana Manzo (Corresponsal),

Matías Romero, Oax.- La madrugada de ayer jueves luego de permanecer cuatro días en territorio oaxaqueño, los más de 2 mil migrantes de origen centroamericano partieron con destino a Sayula Veracruz, aseguran que a pesar de estar de forma irregular nada les detendrá su conquista por llegar al país norteamericano de los Estados Unidos.

En su gran mayoría abordaron camionetas a modo de “aventones” que los condujeron con destino a Palomares Oaxaca y otros directamente al municipio de Sayula, en donde pernotaran este jueves.

El pasado domingo la caravana de migrantes llegó a Oaxaca por la frontera sur y permaneció dos días en el municipio de Tapanatepec, posteriormente se dirigió a Santo Domingo Ingenio y después en Matías Romero que fue el último destino en el estado de Oaxaca.

Según datos del delegado del grupo Beta en la región del Istmo de Tehuantepec, Martín Rojas, 18 migrantes solicitaron su regularización y 35 migrantes su repatriación durante su estancia en el territorio oaxaqueño.

En el contingente de migrantes van nueve mujeres embarazadas, entre ellas Karina Chavez de 27 años de edad , originaria de hondureña que tiene 7 meses de gestación, abandonó su país por falta de empleo, quiere llegar a Tijuana y trabajar, va acompañada de tres hermanas.

“Salimos de Honduras porque allá no hay empleo, queremos una mejor vida, yo para mi hijo y ellas para su vida, es algo muy duro porque hemos caminado muchos kilómetros, no queremos volver ni mirar atrás, queremos avanzar”.

Hace 15 días abandonó su país, y dejó a su hijo de 7 años al cuidado de sus padres, porque allá en Honduras reflexiona que la “corrupción y el desempleo es lo que abunda”.

Esperando un “aventón” que la conduciría al poblado de Sayula en Veracruz, Karina explica que ha sido muy “duro y triste” el trayecto, y a pesar de que “gente buena” se ha solidarizado en la travesía, son largas horas las que ha caminado.

Ser mujer, migrante y embarazada es triple riesgo para Karina sin embargo aun así sigue su travesía que asegura no dejará porque necesita trabajar para mandarle dinero a su pequeño hijo que se quedó en su país.
“En dos meses nacerá mi hijo y seguro lo registraré como mexicano, es una nación que en estos 15 días de estancia me ha demostrado su amor, nos dan comida y agua donde hemos caminado, a mí me dan aventones cuando me ven ya muy cansada en la carretera”, agregó.

Una vez que cruzaron el territorio oaxaqueño vigilados por personal de protección civil, policía federal, grupo Beta del INM y también personal de la Cruz Roja, en Sayula Veracruz, los migrantes en su mayoría fueron vacunados contra la influenza con la finalidad de evitar contagiarse de ese mal en su trayecto por el resto de los estados de la república mexicana que cruzaran en los próximos días hasta llegar a Tijuana, Baja California.

https://pagina3.mx/2019/01/mas-de-2-mil-migrantes-se-dirigen-a-veracruz/