Flujo constante de migrantes en Tequisquiapan (Querétaro)

Rosalía Nieves Rosas / El Sol de San Juan del Río

TEQUISQUIAPAN, QRO.- El presidente de la Estancia del Migrante González y Martínez A.C., Martín Martínez Ríos, dio a conocer que el flujo migratorio de Centroamérica por Tequisquiapan se mantiene en continuo aumento, por lo que se prevé cerrar enero con más de seis mil asistencias.

Martínez Ríos refirió que durante las primeras dos semanas de enero se registraron cerca de tres mil 300 atenciones a centroamericanos, por lo que se calcula concluir el primer mes del 2019, con más de seis mil apoyos, razón por la cual solicitó el apoyo de la ciudadanía para donar productos no perecederos para asistir a los migrantes que crucen por este lugar.

Señaló que a pesar de las distintas medidas implementadas en Estados Unidos, los migrantes de Centroamérica tienen como objetivo llegar a este país para mejorar su condición de vida, ya que bajo el argumento de violencia, desempleo y represión del gobierno de su país, huyen para mejorar sus condiciones de vida.

“El flujo migratorio no ha dejado de pasar, sigue en su normalidad y sigue aumentando en lo que va del año, a como estamos y ya llevamos poco más de tres mil migrantes apoyados, va en aumento”.

El presidente de la Estancia del Migrante González y Martínez A.C., comentó que a pesar de las condiciones climatológicas, esto no ha sido impedimento para que los migrantes centroamericanos se desalienten para llegar a la Unión Americana mediante distintas modalidades, una de ellas, a bordo de los vagones del tren de carga.

Precisó que no se lleva un porcentaje de niños, mujeres y hombres, que hasta el momento han sido atendidos en la Estancia del Migrante González y Martínez A.C., aseguró que en su mayoría son varones que buscan de alguna manera ingresar al vecino país para ayudar a su familia, y posteriormente reencontrarse con ellos en Estados Unidos.

https://www.elsoldesanjuandelrio.com.mx/local/flujo-constante-de-migrantes-en-tequisquiapan-2963395.html