ENCUENTRO DE REDES DE RESISTENCIA Y REBELDÍA
Y 25 ANIVERSARIO EZLN
FESTIVAL DE CINE
PUY TA CUXLEJALTIC

Protestan periodistas en BCS por el asesinato de su colega Rafael Murúa


El periodista y director de la radio comunitaria Radiokashana, Rafael Murúa Manríquez, fue hallado muerto la semana pasada, luego de que se reportó como desaparecido. Foto Facebook @rafael.muruamanriquez

POR RAYMUNDO LEÓN / LA JORNADA

La Paz, BCS, 23 de enero.- Trabajadores de los medios de comunicación de esta entidad se manifestaron en el Congreso local en protesta por el asesinato del periodista Rafael Murúa Manríquez, cuyo cadáver fue hallado el domingo en el municipio de Mulegé.

Reporteros, fotógrafos y camarógrafos locales y nacionales entregaron y leyeron una carta a los diputados que estaban en sesión en la que demandaron el esclarecimiento del crimen y pidieron que se legisle en materia de protección a los defensores de derechos humanos y periodistas.

“Hoy nos moviliza el dolor, la rabia, la impotencia por el asesinato del periodista Rafael Murúa Manríquez, hasta aquí llegamos para manifestar nuestro repudio a tan atroz acto”, expresaron.

Los periodistas se turnaron para leer el documento en el que pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador fortalecer las estrategias federales para protegerlos porque al parecer el mecanismo de protección actual no da resultados.

Solicitaron al gobernador Carlos Mendoza Davis que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) investigue a fondo cada una de las líneas para que se castigue al autor intelectual y material del homicidio.

Reprobaron al igual que las radios comunitarias el comunicado emitido por la instancia estatal que enfatiza la presencia de marihuana en el lugar de los hechos.

“Se trata de un discurso oficial que estigmatiza, criminaliza y omite la calidad del periodista Murúa, así como las amenazas de las que estaba siendo víctima con pleno conocimiento del estado”, expresaron.

Demandaron al Congreso local que se comprometa a la creación de una comisión investigadora paralela para vigilar el cuidado del proceso que realicen las autoridades federales, estatales y municipales; y solicitaron que se legisle en materia de protección a los periodistas.

Los comunicadores portaron pancartas de repudio al crimen de Rafael Murúa. Algunos de ellos se colocaron tapabocas y tras la lectura del documento guardaron junto con los diputados un minuto de silencio.

Durante el traslado del cuerpo del periodista Rafael Murúa.

Sentido sepelio del periodista Rafael Murúa quien fue asesinado hace apenas unos días en Baja California Sur. (Video Cristina Medina) Los periodistas de México exigimos al Gobierno Federal un alto a estos crímenes. ¡Ya basta! @SecGob_Sonora @SEGOB_mx @PGR_mx@PGR_Sonora pic.twitter.com/sGgPqberUi

http://jornadabc.mx/tijuana/23-01-2019/protestan-periodistas-en-bcs-por-el-asesinato-de-su-colega-rafael-murua