ENCUENTRO DE REDES DE RESISTENCIA Y REBELDÍA
Y 25 ANIVERSARIO EZLN
FESTIVAL DE CINE
PUY TA CUXLEJALTIC

En Veracruz se expande el abuso sexual infantil, afirma Colectivo

Raymundo León / Diario de Jalapa

Xalapa, Ver.- Las estadísticas de abuso sexual infantil indican que Veracruz es uno de los estados más violentos con las mayores tasas de feminicidios y violencia contra la mujer, pero que ahora comienza a expandirse gravemente a los niños y niñas veracruzanos, informa el Colectivo Contra el Abuso Sexual Infantil. Indica que México ocupa el primer lugar mundial en casos de abuso sexual infantil con 4.5 millones de niños y que según estimaciones de la OCDE, cada año solo uno de cada 10 delitos es denunciado.

El mencionado Colectivo manifiesta que los abusadores sexuales se encuentran en el seno de las familias y que por ello la mayor parte de los abusos sexuales son cometidos el interior de la familia y sus protagonistas son los abuelos, los tíos o padres y padrastros. Indica que el próximo día 11 hará una denuncia pública contra el fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortíz, por haber dejado acéfala por más de ocho meses a la Fiscalía Coordinadora Especializada en Investigaciones de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas, Niños y Trata de Personas así como por ordenar más de 20\u0009despidos masivos\u0009contra fiscales especializadas. “Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado ha afectado gravemente la impartición de justicia y el seguimiento de carpetas de investigación que llevan detenidas meses y por lo tanto no han sido ejercidas penalmente.

El Colectivo Contra el Abuso Sexual Infantil informa también que los casos que defiende lo ha litigado ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado, pero que “éstas dos instancias encargadas de procurar justicia hacia nuestros hijos omiten el ejercicio de los protocolos, lo cual deriva en procesos de revictimización para nuestros hijos e hijas, pero sobre todo afectan en la defensa de nuestros casos ante la justicia, sirviendo de excusa para los abusadores, quienes alegan el ejercicio de los derechos humanos de nuestros hijos para defenderse del ejercicio de la ley”.

En el comunicado hecho saber hoy, el Colectivo manifiesta que las personas que tienen el valor de realizar los procesos de denuncia se han visto violentadas por parte de los sistemas de justicia penal y civil y que a ello se le agrega que diariamente viven los estigmas sociales que permean por tabús e ignorancia en la sociedad. “El abuso sexual es un tema que causa vergüenza en las víctimas y en sus familias, pero nuestra indignación nos permite vencer el miedo para defender a nuestros hijos e hijas. Por ello, alzamos la voz, a pesar del miedo, para poder luchar por la seguridad, dignidad e integridad de nuestros hijos e hijas”, asevera el Colectivo.

https://www.diariodexalapa.com.mx/local/en-veracruz-se-expande-el-abuso-sexual-infantil-afirma-colectivo-2898021.html