La violencia se ensaña con la infancia de Colima

Celina Pinto / Estación Pacífico

El director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez, destacó que en 2017 Colima presentó la mayor tasa a nivel nacional en materia de homicidios dolosos de infantes por cada 100 mil habitantes, situación que atribuye a la lucha contra el crimen organizado, herencia del sexenio del expresidente Felipe Calderón.

Pérez explicó que 2017 fue un año particularmente violento para Colima, donde se reportó una tasa de 12 defunciones de niñas, niños y adolescentes por cada 100 mil habitantes.

Por debajo de Colima se encontraron entidades como Baja California y Guerrero, con tasas de 11.2 y 10 muertes de menores por cada 100 mil habitantes.

Los estados con tasas de homicidios de infantes más bajas son Hidalgo, Yucatán y Campeche, con 0.8, 0.3 y 0 muertes por cada 100 mil habitantes, respectivamente.

En 2017, en Colima se reportaron 28 ejecuciones de menores de edad, de los cuales 23 fueron hombres y 5 mujeres. El grupo de edad más vulnerado fue el de jóvenes de entre 15 y 17 años, pues 22 de esas muertes violentas, es decir 78.6%, corresponden a esas edades.

“Esto corresponde a la estrategia de lucha contra el crimen organizado que ha emprendido el gobierno federal, decidieron orientar sus esfuerzos contra los caballeros templarios y las autodefensas, lo que significó movilizar en esa zona a la Policía Federal y al Ejército”, dijo Pérez en entrevista telefónica a EstaciónPacífico.com

“Esto detonó que en esta zona aumenten los homicidios, donde inevitablemente los adolescentes son parte de las víctimas, considerando que representan el 30% de la población. Lo bueno y lo malo que sucede le pega a los adolescentes”, añadió.

La tasa de homicidios dolosos de infantes en Colima contrasta con la de los estados vecinos de Jalisco y Michoacán, con 2.4 y 4.9 muertes de niños por cada 100 mil habitantes.

El director de Redim consideró que es precisamente esa colindancia con Jalisco y Michoacán uno de los factores que influyen en los altos índices de violencia contra las infancias en Colima.

“En esta región ha habido reclutamiento de adolescentes por parte de los grupos del crimen organizado. La estrategia fallida llevada a Michoacán y su colindancia con Colima hace que se presenten estos hechos. Es por esto que los municipios más violentos de Colima tienen colindancia con Michoacán”, refirió.

“Michoacán, Colima y Guanajuato forman parte de un corredor rumbo a Guadalajara, es una lucha por el poder por parte de los grupos que se han fragmentado y las fuerzas de seguridad”, añadió.

Hacen llamado a AMLO: ‘No a la Guardia Nacional’

El director de Redim pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que desista de conformar la Guardia Nacional, pues considera que esa estrategia únicamente generará más derramamiento de sangre en el territorio nacional.

“Se les ha explicado ya 80 mil veces que cuando se llevan más armas, los grupos criminales se ven obligados también a subir su armamento, reclutar a más personas para confrontarse”, señaló.

“Al final la corrupción sigue, la complicidad de autoridades locales se mantiene, el lavado de dinero no se toca, de tal suerte que se traduce en muertos, desaparecidos y un escenario de inseguridad para la población. No podemos seguir con la misma estrategia de fuego contra fuego, necesitamos otras estrategias basadas en la inteligencia, la lucha contra la impunidad”, destacó.

El especialista recomendó al titular del Ejecutivo federal convocar a 50 mil trabajadores sociales, psicólogos y promotores culturales, en vez de buscar 50 mil nuevos soldados, para trabajar en la recuperación los espacios públicos y darle otras alternativas a los jóvenes.

https://estacionpacifico.com/2019/01/07/la-violencia-se-ensana-con-la-infancia-de-colima/