Emite EPN 40 títulos de asignación minera (Guerrero)

Redacción / El Imparcial

En el último día de su Administración, el Gobierno de Enrique Peña Nieto emitió 42 títulos de asignación minera en diferentes estados.

Los lotes asignados van desde 122 hasta 44 mil hectáreas, de acuerdo con los títulos publicados el 30 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Los títulos fueron asignados al Servicio Geológico Mexicano (SGM) para que comience la exploración y eventualmente se otorguen las concesiones mineras correspondientes.

La vigencia de las asignaciones mineras es de seis años improrrogables, contados a partir de la fecha de publicación en el DOF.

ACUSAN AFECTACIÓN

Ambientalistas y defensores de zonas protegidas advirtieron de los riesgos que puede acarrear esta medida.

“Siempre nos dejan regalitos. Habrá que ver ya con este secretario de Minas, con Napoleón en el Senado, con la presión fuerte de las mineras canadienses y los empresarios más ricos del país que prácticamente todos tienen empresas mineras.

“Entonces a lo mejor pronto aquí nos sacan algo a relucir, alguna asignación que puedan empezar a salir de ahí”, señaló Miguel Ángel Mijangos Leal, integrante de la Red de Afectados por la Minería (Rema) en Guerrero.

Es inadmisible, dijo, que continúe en el País la explotación minera a cielo abierto porque ninguna ley nacional considera medidas de prevención y mitigación de daños sociales y ambientales.

No obstante, advirtió que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López da señales de que continuará con la misma política extractiva.

“Cuando este nuevo Gobierno plantea un secretario de Minas que viene del sector empresarial, lo único que nos deja como mensaje es que vamos a seguir con una política vinculada a lo económico y abandonando la discusión de la política social y ambiental”, apuntó.

https://www.elimparcial.com/Nacional/2018/12/23/1396773-Emite-EPN-40-titulos-de-asignacion-minera.html