En Chilpancingo, toman trabajadores de estancias infantiles la delegación de Sedesol (Guerrero)

Dassaev Téllez Adame / La Jornada Guerrero

Chilpancingo, 19 de diciembre. Padres de familia y encargados de estancias infantiles, tomaron las instalaciones de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en Chilpancingo, para exigir a las autoridades que entreguen el subsidio atrasado del mes de noviembre, para más de 200 estancias en el estado, además de que el subsidio del mes de diciembre, el cual debió haber sido entregado el pasado día 15 y hasta la fecha no ha sido depositado.

Cerca de las 9:30 horas de la mañana, un grupo de más de 50 personas, entre madres de familia, trabajadores y responsables de estancias infantiles, tomaron y cerraron las instalaciones de la delegación de la Sedesol en Chilpancingo, para exigir se cubra el pago de los meses de subsidio que se adeudan.

Los inconformes declararon que hasta el momento la Sedesol no ha pagado los subsidios y las becas de los más de once mil niños que hay en las estancias del estado de Guerrero.

Explicaron que en las 294 estancias del estado, con más de 2000 trabajadores, no han recibido el subsidio del mes de noviembre, además de que el correspondiente al mes de diciembre tiene cinco días de atraso.

Además de que este subsidio es empleado para cubrir los gastos de alimentación y atención de los niños, pago de los servicios de luz, agua potable, renta de inmuebles y el pago de los docentes que educan y cuidan a los menores.

Puntualizaron que, de manera acordada, el pago de los subsidios debe ser entregado los días 15 de cada mes, recordando que el pasado mes de octubre también incumplieron con la fecha de pago, atrasándose al menos 6 días.

Lamentaron que este hecho este ocurriendo en las estancias infantiles que benefician a las familias de bajos recursos, además de que los trabajadores temen porque este pago no quede cubierto antes del día 21, ya que esa fecha es el último día que laboran los empleados de la dependencia.

Dicho pago asciende a casi 30 mil pesos por estancia, con un total de casi 9 millones de pesos.

Mencionaron que hasta el momento ninguna autoridad de esta delegación los ha atendido, solo les ha dado a conocer que existe “un ambiente controlado” y que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hasta el momento no ha liberado el recurso para este pago, pero que se está monitoreando cómo va la liberación de este monto.

Cerca del medio día, el grupo de inconformes se trasladó a la caseta de cobro de Palo Blanco para dejar el paso libre a los automovilistas y tratar de generar más presión a las autoridades para que los atendieran, esta protesta duró poco menos de 20 minutos, ya que policías federales los amedrentaron diciendo que de no retirarse serían detenidos.

https://lajornadaguerrero.com.mx/index.php/sociedadyjusticia/item/5413-en-chilpancingo-toman-trabajadores-de-estancias-infantiles-la-delegacion-de-sedesol