Activistas fueron amenazadas por el ayuntamiento de Ernestina Fernández (Puebla)

Enrique Hernández / Municipios Puebla

Tehuacán, Pue.- Integrantes del Colectivo Obreras Insumisas tuvieron que salir de esta ciudad y aplicar medidas de protección personal al ser amenazadas y agredidas físicamente por personal de la anterior administración municipal, encabezada por la presidenta Ernestina Fernández Méndez, debido a los pronunciamientos de feminicidios y violencia contra las mujeres, declaró la titular Reina Ramírez Sánchez.

Fueron dos personas las que recibieron esas agresiones por altos funcionarios del ayuntamiento, quienes tomaron esa actitud tras dar acompañamiento a dos casos, uno de feminicidio y otro de desaparición forzada. Al considerar que estaba en riesgo su integridad se alejaron de los medios de comunicación evitando dar ruedas de prensa o información de su labor.

Ramírez Sánchez comentó que la persona que la amenazó estaba en un cargo político y “administrando el ayuntamiento, teniendo un cargo mayor a la Regiduría”. Integrantes de la red de Defensoras les dieron recomendaciones y optaron por no interponer denuncias por cuestiones de seguridad.

No solicitaron medidas cautelares porque anteriormente habían solicitado el apoyo de las autoridades mediante los protocolos de la Secretaría de Gobernación, los cuales, afirmaron, no sirven, así que organizaciones civiles los acogieron y resguardaron para su seguridad. Una vez que habían salido del puesto de gobierno consideraron que podían retomar su activismo normal.

Como agrupación con experiencia en el tema de agresiones a mujeres están dialogando con otros colectivos para que conozcan los protocolos de acción en caso de ser víctimas de amenazas, agresiones u otras circunstancias que pongan en riesgo su integridad.

Son unas 15 organizaciones de las que se tiene conocimiento que están en trámite para apegarse a la Red Nacional de Asociaciones Defensoras de Mujeres.
http://m.municipiospuebla.mx/index.php/nota/2018-12-14/tehuacán/activistas-fueron-amenazadas-por-el-ayuntamiento-de-ernestina-fernández