Celebraciones, dolores y luchas, en festival de cine convocado por el EZLN, en Chiapas.

Pozol Colectivo / 2 noviembre 2018

Oventic Chiapas, México. 2 de noviembre. Miles de Bases de Apoyo Zapatistas (BAEZLN), cineastas y asistentes nacionales e internacionales, continúan asistiendo a la primera edición del festival de cine “Caracol de nuestra vida”, convocado por el EZLN, en el Caracol zapatista de Oventic, en los Altos de Chiapas.

En la sala de cine “Comandanta Ramóna”, niñ@s, jóven@s, mujeres, ancian@s, hombres y otros amores BAEZLN, asisten puntualmente a las proyecciones de películas que abarcan temas culturales, sociales, políticos, sobre equidad de género y defensa de los derechos humanos.

Hoy por la tarde tocó el turno al filme “Morir a los desiertos”, sobre la cotidianidad y lucha de pueblos campesinos del norte de México, por conservar su cultura.

Posteriormente se presentó el documental sobre el Genocidio al pueblo guatemalteco, y cómo indígenas y mestizos se organizan por la defensa de su tierra y territorio.

En el “Pie cinema maya”, de Oventic, la tarde de éste viernes también fueron entregados los premios “Caracol de nuestra vida”, a los cineasta, documentalistas y actores participantes en el festival. Dentro de los ganador@s se encuentran los colectivos Komán Ilel, el Paliacate, Subversiones, Ojo de agua, Ocote, entre otrxs, así como al actor mexicano Gaél García Bernal.

Las diferentes proyecciones han contado con una asistencia masiva, que ve atenta, escucha, ríe, se sorprende, y siente empatía con los dolores y luchas de los diferentes pueblos y personas en los que se ven reflejad@s.

Desde su inicio, ayer primero de noviembre, y hasta el día nueve de este mes, l@s rebeldes chiapanecos verán expuestos a través de la pantalla grande, historias de vidas tanto de contextos urbanos como rurales, nacionales e internacionales.

http://www.pozol.org/?p=16830