Rescatan a 61 niños en domicilio de Atzompa, Oaxaca

Noticias.

Tomás Martínez,

Nueve personas que podrían estar implicadas en una red de trata de personas y explotación infantil fueron asegurados durante la madrugada de ayer por personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en coordinaciòn con la policìa municipal de Santa María Atzompa, policìa estatal y la Procuraduyrìa para la Defensa del Menor y la Familia (DIF) y rescataron a un total de 61 menores de edad, entre ellos a recién nacidos.


En la calle de Samaria de la colonia Samaritana realizaron el cateo a una vivienda.

De acuerdo con informes, un grupo especial de la Agencia Estatal de Investigaciones iniciò con las indagatorias sobre la forma como los menores que se encontraban en los cruceros pedìan dinero, hacían malabares, pero vigilados por personas adultas.

Los menores de edad, que supuestamente son originarios de Chiapas invaden los cruceros de la ciudad capital.

Los agentes investigadores procedieron a realizar la tarea de seguimiento y descubrieron que una camioneta Ford tipo Explorer de color blanca pasaba a dejarlos y por la tarde a recogerlos.

La investigación incluyó dias, y noches para seguimiento hasta que lograron ubicar que la unidad de motor llegaba a la calle de Samarìa de la colonia Samaritana en el municipio de Santa María Atzompa.

Tras documentar el caso, el agente del Ministerio Público de la mesa de trata de personas de la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto (FEADI) de la Fiscalía General del Estado decidieron solicitar una orden de cateo para ingresar al domicilio donde los menores eran llevados.

REALIZAN OPERATIVO

Con el mandato judicial, los elementos de la AEI, Ministerio Público, peritos, médicos y personal del DIF estatal, apoyados por policías estatales y municipales se desplazaron durante la madrugada a un domicilio con la finalidad de catear el domicilio.

Al arribar, en el inmueble aseguraron a un total de 61 menores de edad, entre ellos a recién nacidos, así como a nueve adultos.

Las nueve personas fueron llevadas ante el agente del Ministerio Público de la mesa de trata de personas para ser investigadas, ya que argumentaron que los menores de edad eran sus hijos.

Algunas de las mujeres aseguradas se encuentran embarazadas, según las indagatorias.

Los menores de edad quedaron a disposición del DIF estatal, donde se les brindó asistencia médica y con ello ser atendidos.

La investigación continúa para establecer si las personas cometieron algún delito y podrían ser turnados ante un juez de control.

Más de 100 mil niños trabajando


En el estado laboran más de 100 mil niños en las calles. Foto: Mario Jiménez.

El Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Sidnna) en el estado reportó en el mes de abril que hay 102 mil 712 niños y adolescentes trabajando, de los cuales 95 mil 871 lo hacen en condiciones no permitidas para su edad por el riesgo para su vida, como el trabajo agrícola y de construcción.

La titular del organismo, María Cristina Salazar Acevedo, mencionó en esa ocasión que coordina 11 dependencias gubernamentales para el diseño de programas para protección de derechos humanos de los menores de edad, señala que la explotación laboral infantil es una problemática compleja porque intervienen factores como la pobreza, conflictos sociales y migración.

Por su parte, la mesa especial de Trata de Personas investigaba la explotación de más de 50 menores de edad en diversos cruceros de la ciudad capital.

Los datos presentados por la Dirección General de Población de Oaxaca (Digepo), a través de la edición 42 de la revista Oaxaca Población Siglo XXI, que abordó el tema del trabajo infantil, afirmó que un 94 por ciento de la población infantil que labora, lo hace en condiciones de riesgo.

Los menores se encuentran en cruceros del monumento a la Madre, de Viguera, Puente del Tecnológico, Avenida Universidad, Cinco Señores, Símbolos Patrios, entre otros, en donde niños se pasan limpiando parabrisas, haciendo malabares, vendiendo chicles, aguas y fruta para obtener un ingreso.

En la mayoría de los casos, los infantes se pasan mas de 12 horas en estos puntos, expuestos al riesgos debido a la afluencia vehicular, altas temperaturas y condiciones insalubres.

l 77.6 por ciento de las familias que atiende el Centro de Apoyo al Niño de la Calle de Oaxaca (Canica) son personas que provienen de comunidades rurales de Chiapas y Guerrero. De donde dicen ser originarios estos niños.

Datos del Módulo de Trabajo Infantil (MTI-Inegi), en el periodo 2007-2015, muestran que en el estado se registró una disminución del trabajo infantil, sin embargo, en ese mismo periodo, Oaxaca siguió ocupado el noveno lugar dentro de las entidades con mayor número de niños que trabajan, salvo el 2013 cuando se ubicó en el octavo sitio.

https://www.nvinoticias.com/nota/103188/rescatan-61-ninos-en-domicilio-de-atzompa-oaxaca