Primer día de trabajos de la segunda Asamblea Nacional entre el Concejo Indígena de Gobierno y el Congreso Nacional Indígena los días 12, 13 y 14 de octubre del 2018.

Colectivo Grieta / 13 de octubre 2018


CIDECI-Unitierra. San Cristóbal de las Casas Chiapas, México, 12 de octubre del 2018.

El 12 de octubre de 1996, en la Ciudad de México, la Comandanta Ramona, como delegada del EZLN, dirigía las siguientes palabras al millar de asistentes y delegaciones de los distintos pueblos indígenas de México, que acudían a la convocatoria de la conformación del primer Congreso Nacional Indígena: “nuestra palabra es que vamos apoyar a todos lo que ustedes acuerden aquí en este Congreso Nacional Indígena porque sabemos que lo que acuerden es para seguir luchando por que todos los indígenas podamos vivir como seres humanos y no como animales, así como nos tienen los poderosos, el regalo de nuestra Comandancia General del EZLN es esta bandera, y que es la bandera de México. Esto es para que nunca olvidemos que nuestra patria es México y para que todos escuchen lo que hoy gritamos, nunca más un México sin nosotros”. Con esas palabras la delegada zapatista se dirigía al primer Congreso Nacional Indígena.

En octubre del 2016 en CIDECI, en San Cristóbal de las Casas Chiapas, en la primera asamblea del V Congreso Nacional Indígena, se festejaba el 20 aniversario del CNI y se vertían las propuestas sobre la idea de Conformar un Concejo Indígena de Gobierno y proponer a una mujer indígena como vocera que contendiera en las elecciones presidenciales 2018 como candidata independiente, con la idea de pasar a la ofensiva y frenar el actual proceso de destrucción capitalista mediante la organización de los pueblos .
Después de haber elegido a María de Jesús Patricio Martínez y conformado el Concejo Indígena de Gobierno que agrupaba a los distintos pueblos indígenas y comunidades del país en mayo del 2017, el CNI, los Concejales y Concejalas y su vocera “Marichuy” realizaron un recorrido a nivel nacional para explicar su propuesta al México de abajo.
El 12 de octubre del 2018 en el 22 aniversario del CNI a las 11:16 horas, hora Suroriental, el Comandante Zebedeo, parte de la delegación del EZLN, realizaba la bienvenida en al auditorio del CIDECI-Uniterra a la Segunda Asamblea Nacional entre el Concejo Indígena de Gobierno y los pueblos que integraban el Congreso Nacional Indígena: “Buenos días compañeras y compañeros, a nombre de esta delegación que estamos presentes de nosotros los zapatistas, nosotros les deseamos sean bienvenidos y bienvenidas compañeros, compañeras, concejalas, concejales, invitados, invitadas. Hoy es 12 de octubre del 2018, sabemos que cumplimos, todos sabemos que sí cumplimos 526 años de lucha y resistencia del caminar contra los malvados que son ricos y que solamente hacen dinero para enriquecerse y hacer más pobre, a los pobres. Hoy sabemos lo que venimos hacer, discutir, proponer y, en su caso, decidir. Pues que lo hagamos bien compañeros, porque es el bien para todos nosotros para nuestro hijos, para nuestro niños, que vienen después, en el nombre de esta delegación damos por inaugurada esta Asamblea”. Frente a la asistencia de delegados que conforman el Concejo Indígena de Gobierno a nivel nacional, observadores e invitados de algunas de las redes de apoyo, integrantes de la asociación civil “Llegó la Hora del Florecimiento de los Pueblos”, una delegación de familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, y Doña Francisca, referente de la lucha en Nicaragua contra la construcción del canal interoceánico impulsado por el gobierno de Daniel Ortega, además de la presencia de organizaciones políticas que apoyaron el proceso de recolección de firmas en el periodo del 2017- 2018, en un auditorio repleto, se presenciaba el primer día de trabajos.

María de Jesús Patricio Martínez “Marichuy” presentaba un informe frente a la asamblea sobre la asistencia: “Al día de ayer se anotaron 444 asistentes” y mencionaba a las distintas lenguas representadas de los pueblos indígenas del país que hacen acto de presencia “las lenguas son binnizá, chinanteco, chol, chontal, español, ñañú, kumiai, mame, mai, maya peninsular, mayo, mazahua, me´phaa, mixteco, nahua, popoluca, purépecha, rarámuri, teenek, tepehuano, tojolobal totonaco, tzeltal, tzotzil, wirrárika y zoque. Éstos son todos los pueblos que hasta el día de ayer se registraron y habemos hoy, daremos luego mañana el reporte de cuantos van”.

Los distintos concejales y miembros del CNI se organizaron en nueve mesas de trabajo para discutir y hacer un balance y valoración de esta última etapa de la lucha en cuanto a la actual situación de México y el mundo, y de la consulta que junto a la asociación civil “Llegó la Hora del Florecimiento de los Pueblos” se hizo a las redes de apoyo al CIG y a la Sexta Nacional e Internacional y a todos aquellos que decidieron apoyar la propuesta del CIG. Ya por la tarde, alrededor de las cuatro, daba inicio la asamblea plenaria donde se vertía la palabra de las nueve mesas de trabajo con respecto al balance y valoración del proceso de firmas, así como los pasos que siguen en la lucha del CNI-CIG junto con las redes de apoyo al CIG, la Sexta DSL nacional e internacional. Los trabajos de este primer día terminaron hasta cerca de las nueve de la noche.