FESTIVAL DE CINE
PUY TA CUXLEJALTIC

Buscan en pozos a desaparecidos (Veracruz)

CÓRDOBA, Ver.- Tras solicitar seguridad al gobierno para las integrantes del Colectivo Solecito Córdoba, su vocera Marcela Zurita señaló que a cinco meses de haber iniciado la búsqueda en pozos localizados en Omealca, hasta el momento no hay resultados de las muestras de ADN que tomó Servicios Periciales a los restos encontrados.

En la búsqueda en cinco pozos encontraron 12 cráneos y restos humanos. Faltan dos pozos más, pero podría haber más.

El Colectivo Solecito reveló que también iniciarán trabajos de búsqueda en Córdoba, donde hay tres puntos identificados, uno de ellos en la comunidad Los Mangos, pero por ser un pozo de 40 metros de profundidad requerirán maquinaria pesada y de la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos.

A la par criticó el trabajo del Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz por no dar resultados, por lo que los colectivos ya externaron al gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, que no lo quieren más en el cargo, aunque por ley tendrá que estar nueve años.

“Queremos que se vaya Winckler, que ponga gente comprometida, con sensibilidad”, señaló.

Ayer, Marcela Zurita se reunió con Namiko Matzumoto Benítez, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para solicitarle apoyo y notificarle que el pasado jueves una integrante de la brigada de búsqueda fue objeto de un “levantón”, afortunadamente apareció después y presentó la denuncia correspondiente, en tanto ella y otras compañeras son objeto de intimidaciones constantes.

“Estoy segura que no es la delincuencia la que nos quiere amedrentar, espantar o parar, la prueba es que ellos mismos nos mandan los anónimos para buscar; a lo mejor quieren lavar un poco su conciencia”, expresó.

https://www.elsoldetlaxcala.com.mx/republica/buscan-en-pozos-a-desaparecidos-2047767.html