Mujeres de Oaxaca sufren calvario al denunciar violación

Noticias.

Citlalli Luciana,

Burocracia, revictimización, amenazas y violencia institucional, son parte de los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres víctimas de violación sexual en la búsqueda de justicia.

El de Juana RG, una joven originaria de Santa María Petapa, es sólo uno de esos casos. Luego de haber denunciado penalmente al secretario municipal de aquella localidad por el delito de violación, la mujer se encuentra sumergida en un túnel que pareciera no tener fin.

A través de actos de presión y la protección del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el secretario municipal de Santa María Petapa, José Rafael López Cabrera, denunciado, preso y puesto en libertad, ha logrado evadir la acción de la justicia.

La joven profesionista, quien laboraba en el ayuntamiento ubicado en la región del Istmo de Tehuantepec, indicó haber sido agredida sexualmente el 2 de julio de 2018, al siguiente día interpuso la demanda penal.

Al realizar las pruebas psicológicas y médicas el ministerio público consideró que había elementos suficientes para girar la orden de aprehensión en contra del funcionario público, sin embargo, ésta tardó en ser emitida.

Detención, dos meses después

Finalmente fue través de la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) como se logró la judicialización del caso y la detención apenas el 21 de septiembre, más de dos meses después de haber sido denunciado.

Tras lo anterior se intensificaron los ataques y hostigamientos en contra de la víctima, cometida tanto por familiares del secretario municipal, así como por el edil, Herminio Ambrosio Hernández, quien de manera personal llamó a la denunciante para tratar de negociar la impunidad.

Recientemente al llevarse a cabo la audiencia ante el juez, éste determinó no vincular a proceso al presunto violador, aún cuando en un primer momento se valoró que había elementos para el encarcelamiento.

Tras lo anterior la Fiscalía de Delitos contra la Mujer en el Istmo presentó un recurso de apelación ante el tribunal Superior de Justicia para que sea esta instancia en donde se dictamine el caso y se revoque el auto de no vinculación a proceso dictado a favor del imputado José Rafael López Cabrera.

Por su parte, el Colegio Estatal de Psicólogos de Oaxaca, al cual pertenece la víctima, hicieron un exhorto a las autoridades competentes para que el caso sea revisado de manera imparcial y en estricto apego a la ley.

https://www.nvinoticias.com/nota/102468/mujeres-de-oaxaca-sufren-calvario-al-denunciar-violacion