FESTIVAL DE CINE
PUY TA CUXLEJALTIC

Fiscalía manda corona fúnebre a acto de desaparecidos; se disculpa (Coahuila)

Integrantes de colectivos consideran el hecho como un insulto; “parece que quisieran enterrar los casos”, acusan

Hilda Fernández, corresponsal/ EL UNIVERSAL

“Los arreglos de flores blancas representan la esperanza de reencontrarnos, con sus familiares desaparecidos”, aclaró la Fiscalía General del Estado (FGE)  a cargo de Gerardo Márquez Guevara.

El funcionario se disculpó públicamente por las dos coronas fúnebres que enviaron a los memoriales de desaparecidos en la ciudad de Torreón, en el marco del Día Internacional de la Víctimas de Desaparición Forzada, lo que reconoció: “Fue un error”.

Familiares de personas que buscan a los ausentes se molestaron e indignaron por las coronas de muertos que envió la Fiscalía, lo que calificaron como un gesto “insensible y falto de respeto”.

Ambos arreglos florales fueron colocados en el memorial de desaparecidos que está en la Alameda Zaragoza y en el memorial del Grupo Vida, los cuales tenían listones blancos con las leyendas de la Fiscalía General del Estado de Coahuila y de la Fiscalía de Personas Desaparecidas.

Parientes de los desaparecidos opinaron que con esto pareciera que la Fiscalía de Coahuila pretende enterrar los casos de sus familiares.

Después de conocer la reacción de malestar y crítica de los integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUNDEC) y Grupo Vida, la dependencia aludida envió un comunicado de prensa donde aclara:

“La Fiscalía General del Estado se disculpa de manera pública con los colectivos de personas desaparecidas por un error involuntario en la forma de conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones

“Nuestra pretensión fue acompañar arreglos con flores blancas que representan esperanza, esperanza de reencontrarlos con familiares desaparecidos”.

Asimismo expresó que comparten el dolor de los familiares de los desaparecidos y reiteran su compromiso, como institución, con los colectivos para intensificar la búsqueda en vida porque, como ellos señalan: “Vivos se los llevaron y vivos los queremos”.

PROTESTAN EN SALTILLO Y PIEDRAS NEGRAS.

Integrantes de FUNDEC asistieron a una misa en la Catedral de Santiago donde oraron por encontrarlos bien y pronto.

Cuando salieron, casi al anochecer, cruzaron la calle y se apostaron en la plaza de armas, frente a Palacio de Gobierno.

Ahí, a gritos, exigieron justicia, que se agilicen las investigaciones y que que las autoridades encuentren a sus seres queridos.

Llevaban globos de color blanco, símbolo de esperanza, con los nombres de ellos y ellas, los que soltaron Y se los llevó el viento,

También portaban pancartas y fotografías de hombres y mujeres, jóvenes y niños a quienes buscan desesperadamente porque no han regresado a casa.

Reiteraron sus acusaciones contra el ex presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa y su sucesor, Enrique peña Nieto, a quienes responsabilizan de los miles y miles de muertos y desaparecidos a quienes siguen llorando y buscando.

También en la ciudad fronteriza de Piedras Negras hubo una manifestación por el mismo motivo.

 

http://www.eluniversal.com.mx/estados/fiscalia-manda-corona-funebre-acto-de-desaparecidos-luego-se-disculpa