Desaparecidos, 84 migrantes de Oaxaca

Noticias.

Octavio Vélez,

De 2014 a la fecha, 84 migrantes oaxaqueños desaparecieron en territorio mexicano o en la frontera en su paso a los Estados Unidos.

La encargada del área de búsqueda de migrantes desaparecidos de la organización Caminos, Centro de Acompañamiento a Migrantes, Fátima Soledad Arias Cuevas dijo que los oaxaqueños se encuentran ese estatus por la pérdida de comunicación con sus familiares, después de su partida de sus comunidades de origen.


El equipo de Caminos con familiares de los migrantes desaparecidos

Explicó que en algunos casos, los migrantes se comunicaron por última vez desde la Ciudad de México o de alguna ciudad de Tamaulipas, Sonora y Baja California Norte, entre otros estados.

Detalló que la desaparición pudo suceder dentro del territorio de México, en el cruce de la frontera o hasta en el interior de los Estados Unidos.

Subrayó que algunos migrantes reportados también como desaparecidos, pudieron ser encontrados detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) o en alguna prisión federal o estatal, por presuntamente haber cometido algún delito.

Y en el menor de los casos –anotó–, fueron localizados muertos en alguna morgue de los Estados Unidos, al sufrir deshidratación en el desierto o por accidentes automovilístico.

Mencionó que la mayoría de los 84 migrantes desaparecidos salieron de comunidades de los Valles Centrales, la Mixteca, la Costa y la Sierra Sur.

Aunque, dijo que en esta última región, el municipio de Santa Cruz Zenzontepec concentra varios casos.

Ritual

En la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, la organización Caminos, Centro de Acompañamiento a Migrantes, hizo un ritual para todas aquellas personas que aún en su ausencia, siguen presentes en el recuerdo y la exigencia de sus familias.

https://www.nvinoticias.com/nota/100055/desaparecidos-84-migrantes-de-oaxaca