Por falta de presupuesto, pospondrán limpia del canal Río Tijuana: Conagua (Baja California)


La próxima Legislatura federal tendrá la responsabilidad de designar los recursos para limpiar la canalización, antes de que llegue la temporada de lluvias. Foto Antonio Maya

Antonio Maya

Tijuana, 24 de agosto.- La flora que ha crecido en la canalización del río Tijuana no será retirada este año ya que los recursos que se requieren para esos trabajos no están “presupuestados”, declaró el director general del Organismo de Cuenca Península de Baja California (Ocpbc), José Alejandro Cervantes Beltrán.

Aseguró que las gestiones se realizaron pero “hay una pelea en el presupuesto federal” -entre los estados- con lo que espera que con los nuevos diputados -que toman posesión el 1 de septiembre- bajen los recursos necesarios para ejecutar los trabajos de limpieza. Estimo que se necesitan alrededor de 24 millones de pesos, para limpiar cuatro kilómetros del canal.

El secretario de la Asociación Mexicana de Hidráulica de la sección Tijuana, Gonzalo López, afirmó que la flora que ha crecido en la canalización del Río Tijuana podría ocasionar daños en la infraestructura de las vialidades aledañas ya que las raíces de los árboles que ahí crecen pueden levantar las losas del canal.

Mencionó que la canalización se debe limpiar cada otoño -antes de las lluvias- debido a que se puede generar un problema “porque si se levanta la losa el agua va a empezar a erosionar la tierra por abajo ocasionando un socavón; si el agua empieza a deslavar los bordes del canal se va a desbordar el río en una avenida y va a ocasionar problemas a la población”.

Comentó que los ríos son federales por lo que la canalización es de ámbito federal y quien debería encargarse de la limpieza es la Comisión Nacional del Agua (Conagua), “nadie puede crear una infraestructura o apropiarse del canal si no tiene un permiso de la federación”.

López dijo que quien participa en la limpieza del canal es el ayuntamiento y en ocasiones el organismo operador de la ciudad -empresas constructoras- aportando maquinarias para retirar la “selva urbana”, pero reiteró que la responsabilidad es de Conagua.

Aseguró que la tierra que llega a la canalización se debe al polvo que se acumula en los canales pluviales los cuales están “conectados al canal y ocasionando que se acumule la tierra”.

Apuntó que al tratarse de un río el agua y tierra que ahí se juntan comienzan a generar flora debido a que la naturaleza reconoce su estado, y “siempre van a buscar recuperar sus áreas”.

http://jornadabc.mx/tijuana/24-08-2018/por-falta-de-presupuesto-pospondran-limpia-del-canal-rio-tijuana-conagua