Concentra Valles Centrales 48% del trabajo infantil en Oaxaca

Noticias.

Andrea Alondra,

De los casi 200 mil menores de edad que padecen una situación de trabajo infantil en Oaxaca, el 48% se concentran en la región de Valles Centrales.

Niños en condiciones riesgosas
Mario Jiménez Leyva

El 48% de los niños que trabajan en Oaxaca, lo hacen en municipios de Valles Centrales.

Lo anterior implica que más de 95 mil niños, niñas y adolescentes realizan distintos trabajos en esta región que abarca 108 municipios, entre ellos la capital oaxaqueña donde a diario se observan decenas de menores desempeñando un trabajo en principales cruceros y en la zona centro de la ciudad.

Los menores se encuentran en cruceros del monumento a la Madre, de Viguera, Puente del Tecnológico, Avenida Universidad, Cinco Señores, Símbolos Patrios, entre otros, en donde niños se pasan limpiando parabrisas, haciendo malabares, vendiendo chicles, aguas y fruta para obtener un ingreso.

En la mayoría de los casosmm, los infantes se pasan mas de 12 horas en estos puntos, expuestos al riesgos debido a la afluencia vehicular, altas temperaturas y condiciones insalubres.

Los datos presentados por la Dirección General de Población de Oaxaca (Digepo), a través de la edición 42 de la revista Oaxaca Población Siglo XXI, que abordó el tema del trabajo infantil, afirmó que un 94 por ciento de la población infantil que labora, lo hace en condiciones de riesgo.

En las regiones

Claudia Ramírez, quien presentó parte de la investigación que se realizó en campos Cañeros en la comunidad Arroyo Choapan en la cuenca del Papaloapan, detalló que en 2017 había en Oaxaca 168 mil menores, de edades entre 5 a 17 años, que se ubican en situación de trabajo infantil.

Esta cifra representa el 16% de la población menor en Oaxaca que sufre una problemática de este tipo, y la que ubica a la entidad en el 6o lugar a nivel nacional

Las consecuencias que trae para un menor que desempeña un trabajo es no poder ejercer su derecho a la educación, así como los riesgos que enfrenta al vivir en albergues en condiciones insalubres e inseguras.

La población infantil en 2017 era de 1 millón 053 mil 343 infantes, de estos 168 mil 535 trabajan, el 60.5% son niños, es decir 101 mil 904, y el 49% niñas, un total de 66 mil 631.

https://www.nvinoticias.com/nota/98429/concentra-valles-centrales-48-del-trabajo-infantil-en-oaxaca