Tribunal Colegiado acepta revisar resolución sobre el caso Ayotzinapa, pero mantendrá fallo

POR JORGE CARRASCO ARAIZAGA

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Tribunal Colegiado que ordenó la creación de una Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa aceptó aclarar los alcances de su resolución ante las dudas expresadas por la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión para su cumplimiento.

Los magistrados del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito, con sede en Reynosa, Tamaulipas, aceptaron revisar su propia resolución en su sesión del próximo jueves, pero anticiparon que el sentido del fallo se mantiene.

A través de un acuerdo dado a conocer este martes 26, el magistrado Mauricio Fernández de la Mora, integrante del Colegiado, se hizo cargo de las peticiones de la Presidencia de la República y de la Cámara de Diputados.

El 1 de junio pasado, el Colegiado amparó a cuatro detenidos que alegaron tortura a manos de agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) cuando fueron capturados por su presunta responsabilidad en la detención y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, en septiembre de 2014.

Los magistrados, además, ordenaron al Ejecutivo la creación de una Comisión de la Verdad en la que dan a los familiares de las víctimas y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) la atribución de definir los lineamientos de una nueva investigación.

En esa definición, dijeron que podrán participar organismos internacionales, mientras que el Ministerio Público federal estaría limitado a realizar las indagatorias.

En una primera reacción, la PGR informó que el fallo es contrario a la Constitución, que le da al MP la facultad de dirigir las investigaciones.

Para la creación de la Comisión de la Verdad, los magistrados pidieron al Ejecutivo federal que solicite al Congreso los recursos que hagan posible el funcionamiento de esa comisión.

En su revisión, los magistrados tendrán que precisar las confusiones alegadas por ambos poderes para el cumplimiento de la sentencia.

https://www.proceso.com.mx/540282/tribunal-colegiado-acepta-revisar-resolucion-sobre-el-caso-ayotzinapa-pero-mantendra-fallo