Papaloapan, “capital” de feminicidios en Oaxaca

Noticias.

Citlalli Luciana,

En los últimos dos meses (19 de marzo a 17 de mayo) la región del Papaloapan se ubicó en la zona más peligrosa para las mujeres por concentrar el mayor número de feminicidios.

En el 75 por ciento de los ocho casos registrados en ese lapso, ocurrieron con el uso de armas de fuego.


Peritos levantan el cuerpo de una mujer hallado sobre una carretera vecinal de Ejutla.

Los datos recabados por Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, revelan que los ocho feminicidios ocurrieron en el distrito de San Juan Bautista Tuxtepec, principalmente en el municipio de Loma Bonita.

En lo que va del actual sexenio, el Papaloapan se ubica como la cuarta región con más femicidios.

Hasta el 21 de mayo, en la entidad habían ocurrido 176 feminicidios de los cuales 47 se cometieron en el 2018. Mayo también ha sido uno de los meses más difíciles para las mujeres.

Tan sólo del 14 al 19 de mayo fueron cinco las víctimas. En cuatro casos los crímenes se cometieron con arma de fuego, forma cada vez más recurrente por la falta de control de éstas. Se calcula que 1 de cada 2 asesinatos contra mujeres en Oaxaca se comete de esta manera.

Oaxaca y Sinaloa

En 2017, Oaxaca y Sinaloa se constituyeron con el capital de los feminicidios en 2017 con la mayor tasa de asesinatos de mujeres por razón de género.

Las cifras del apartado Información Delictiva y de Emergencias con Perspectiva de Género del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública detalla que para el periodo enero-diciembre de 2017, Sinaloa tuvo una tasa de 5.33 “presuntos delitos de feminicidio” por cada 100 mil mujeres y Oaxaca 2.73, cifras por arriba del promedio nacional establecido en 1.06.

La misma información detalla que los delitos de feminicidios en Oaxaca se concentran en nueve municipios, siendo la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza el que registró mayor cantidad de asesinatos de mujeres por razón de género.

El municipio ubicado en la región del Istmo se ubicó en el lugar 25 de los 100 municipios del país con mayor número de delitos de feminicidio.

En el lugar 39 se ubica Matías Romero Avendaño, en el 41 Miahuatlán de Porfirio Díaz, en el 34 la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, en el 49 San Juan Bautista Tuxtepec.

En la lista figura también en la posición 72 Huautla de Jiménez, en el 73 Putla Villa de Guerrero, en el lugar 78 Villa de Tututepec, en el 79 San Pedro Mixtepec.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en todo el país se integraron 671 carpetas de investigación por “presuntos delitos de feminicidio”.

La contabilidad del delito de feminicidio se realiza conforme a su tipificación en las entidades federativas, la cual se ha venido dando en forma gradual durante los últimos siete años.

https://www.nvinoticias.com/nota/93440/papaloapan-capital-de-feminicidios-en-oaxaca