Agoniza el río Tehuantepec, en el Istmo de Oaxaca

Noticias.

AGUAS NEGRAS, EL AZOTE

El afluente recibe las descargas de aguas negras de al menos unos siete barrios.

Ángel Mendoza,

Tehuantepec, Oaxaca.- Al principal afluente que atraviesa varios municipios de la región le llegan las descargas de aguas residuales de las colonias y los barrios de Tehuantepec.

El río Tehuantepec es uno de los más extensos del estado, sobre su cuenca se asienta la presa Presidente Benito Juárez, de Jalapa del Marqués, e importantes zonas de labores como terrenos agrícolas.

La principal descarga de aguas negras proviene de manera directa de, al menos, siete barrios de Tehuantepec, entre los que se encuentran: El Cerrito Chicuindi, Lieza, Santa María, San Juanico, Jalisco, Laborio y Santa Cruz.

En los poblados cercanos al río el escenario es parecido al que se observa en la parte central del afluente. No existe una infraestructura para contener y tratar las aguas negras.

El paisaje típico de las casas de adobe y teja que sobrevivieron al terremoto del siete de septiembre del año pasado, contrasta con la suciedad y los malos olores que desprende el agua estancada, sobre todo ahora con las altas temperaturas.

La falta de lluvia en los últimos años en el municipio de Tehuantepec, los campesinos se ven en la necesidad de utilizar parte de esta agua para regar los sembradíos, inclusive, para dar de beber el ganado.

El presidente de la Asociación Ganadera, Esteban Gallegos Santos, ha estado denunciado en repetidas ocasiones que las tierras donde llega a pastar están contaminadas.

De la misma manera, Conrado Gutiérrez Valdivieso presidente del comité vecinal de la avenida Margarito M. Guzmán denunció que las lluvias saturan los canales, ya que una parte de aguas negras del río llega hasta los arroyos.

El problema de aguas negras no es nuevo, durante años se ha buscado una solución a las descargas residuales, pero no se ha logrado aterrizar un proyecto.

El trayecto que va de Lieza a Santa Cruz Tagolaba, el agua del río está contaminada, un estudio indica que hay sustancias fecales y los habitantes utilizan el agua para lavar su ropa, incluso para pescar.

Las familias han denunciado que amas de casa, pero sobre todo los menores de edad, han sufrido problemas de la piel, por lo que se requiere la suma de esfuerzo de los tres órdenes de gobierno para sanear el río, coincidieron habitantes que viven en las cercanías.

https://www.nvinoticias.com/nota/93320/agoniza-el-rio-tehuantepec-en-el-istmo-de-oaxaca