Durango; gasoducto en reserva natural y pasaría entre fábricas de pólvora

Gabriel RC/Regeneración

Gobierno del PAN no consultó gasoducto, daña reserva natural y arqueológica El Sarnoso; pasaría por poblado con dos fábricas de pólvora en Durango

Regeneración, 2 de mayo del 2018. Denuncian que gasoducto de 41 kilómetros autorizado por el gobierno del PAN en Durango, encabezado por José Rosas Aispuro del PAN daña el área natural protegida de El Sarnoso; omisión de consulta pública. Dado el trazo de la obra dicho gasoducto pasaría por la comunidad de Abisiña donde se encuentran ubicadas las fábricas de pólvora Dyno Nobel y Austin Basis.

El Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio, denunció la construcción de un gasoducto por la Sierra de El Sarnoso, el cual se desarrolla en Área Natural Protegida; señalaron que pasaría por el poblado de Abisinia, en el cual se encuentran dos fábricas de materiales explosivos.

Miguel Soto Macías del Frente Unido manifestó que las comunidades de la zona no han sido consultadas.

Señaló su preocupación de que dicha obra sirva para la fábrica de Cianuro de Chemours Laguna, la cual se halla suspendida temporalmente por la orden de un juez y se encuentra en litigio.

Los defensores de la vida y el territorio de La Laguna recordaron que el gobierno con engaños y desinformación, además de la abierta represión quiso imponer la fábrica de cianuro.

Dicha imposición detonó un grave conflicto social este año, tal como lo hemos informado en Regeneración.mx

“Muchas comunidades se enteraron cuando leyeron el nombre de la fábrica en la primer piedra de la obra que vino a inaugurar el gobernador”; señaló.

Agregó que en el poblado de Abisinia-Dinamita han detenido las máquinas que están abriéndose paso por la zona de reserva, por diversas razones, entre otras, la falta de consulta, que la obra se realiza en área natural protegida y porque además por el trazo pasaría en medio del poblado donde se asientan las dos fábricas de pólvora arriba señaladas.

Por su parte la Fundación Lerdo Histórico denunció públicamente el atentado ecológico y arqueológico que se presenta en la Sierra del Sarnoso, la cual está en proceso de autorización para ser Área Natural Protegida (APN) por el Gobierno del Estado.

Así mismo indicó la “omisión de las autoridades municipales de la consulta pública ciudadana publicada por la SEMARNAT el año pasado para determinar la factibilidad de la instalación de 41 kilómetros de tubería para la conducción de gas natural y que ahora se estima que tiene un 40 por ciento de avance”.

El Sol de la Laguna publico declaraciones de presidente de dicha agrupación civil, Jorge Vargas Fausto, quien dijo que desde el 18 de mayo del 2017 la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Semarnat) hizo una publicación con el número ASEA/019/2017 sobre el listado del ingreso de proyectos, emisión de resolutivos y proyectos sometidos a consulta pública derivados del procedimiento de evaluación del impacto ambiental.

En esta publicación se encuentra el proyecto que consiste en la construcción y operación de un sistema para transporte de gas natural con el fin de abastecer a los socios comerciales de la empresa Gas Natural del Noreste S.A. de C.V.

La Fundación Lerdo Histórico denunció la afectación de la Sierra del Sarnoso por la obra de introducción de gas natural.

Además que el punto de recepción será mediante la instalación de una City Gate que estará interconectada al gasoducto acero al carbón de 42 pulgadas D.N. propiedad de la empresa FERMACA en el tramo denominado El Encino-La Laguna; y continúa señalando que el sistema tendrá una longitud de 39.924 kilómetros como opción A, y opción B de 41.149 kilómetros.

De acuerdo a información de la Semarnat, la obra se ubica en los municipios de Lerdo y Gómez Palacio, Durango, por lo que la superficie total de afectación será de 319 kilómetros cuadrados como opción A, y de 329.192 kilómetros cuadrados como opción B, y se instalará tubería de acero al carbón de 16.8 pulgadas y el sistema operará a una presión de 711 PSI.

A pregunta expresa, comentó que la Fundación Lerdo Histórico tiene una buena relación con los integrantes de los Guardianes del Desierto, quienes fueron los que detectaron la obra y la afectación a la Sierra del Sarnoso.

Por ello, Vargas Fausto remarcó que esta afectación a la naturaleza se debe de atender y de inmediato cancelar la obra de la introducción de tubería de gas natural para la obra del gasoducto que proviene desde Ciudad Juárez, Chihuahua.

Aunado a lo anterior mencionó que las autoridades de Lerdo y Gómez Palacio, incluyendo los cabildos, han impulsado la autorización del área natural protegida de la Sierra del Sarnoso, por lo que será el Gobierno del Estado de Durango el que autorice.

Por ello, es necesario la intervención de ambos ayuntamientos, a fin de que se frene la obra y se informe a detalle para evitar la afectación del esas áreas naturales, en donde se localizan especies valiosas.

https://regeneracion.mx/durango-gasoducto-en-reserva-natural-y-pasaria-entre-fabricas-de-polvora/