Transnacionales acechan al mezcal de Oaxaca

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Citlalli Luciana,

Productores temen “agandalle”

Temen que la bebida oaxaqueña sea acaparada por empresas extranjeras como ocurre con el tequila.

Bacardí, Pernod Ricard y Casamigos, empresas trasnacionales acechan el mezcal. El mercado, del que dependen cientos de familias oaxaqueñas podría “ser agandallado” y replicar la historia del tequila, alertó Ulises Torrentera, mezcalero oaxaqueño afiliado al Consejo Regulador del Mezcal (Comercam)

“El futuro del mezcal está en juego; más que personas, debemos pensar hacía dónde vamos. Las empresas trasnacionales han llegado. Es momento de definiciones: o tomamos el rumbo de la industrialización o continuamos por el camino de la preservación de mezcales tradicionales”, señaló el propietario de la marca “Farolito”.

Así por ejemplo, la compañía Pernod Ricard en 2017 acordó la adquisición del mezcal Del Maguey, convirtiéndose en el tercer destilador más importante que compra a un productor de la bebida alcohólica mexicana.

Pernod Ricard, con sede en París, adquirió una participación mayoritaria de la marca, con producción artesanal de Oaxaca.

Actualmente, la empresa Bacardí es socio de Casa Guillermo Prieto para la comercialización de la bebida desde el 2013.

En marzo de este año, el actor y productor estadounidense se subió a la ola del mezcal con la comercialización de la marca Casamigos.

Bajo ese contexto, Ulises Torrentera señaló que “nunca en la historia, el mezcal estuvo tan amenazado. Sucumbió el tequila y ahora, hasta ahora, hay empresarios que regresan al origen del vino mezcal. Votar por una u otra planilla es votar hacía una u otra visión”, expuso.

En el caso del tequila, cada vez son menos las marcas que quedan en manos de empresas mexicanas. Por ejemplo, Don Julio es ahora propiedad de la británica Diageo, Casa Cuervo; la adquisición de Casa Herradura y el Jimador por la estadounidense Brown-Forman.

Además de los tequilas Sauza —uno de los más antiguos en México—, Hornitos y Tres Generaciones a la estadounidense Beam Suntory Global; y las compras del tequila Espolón, por Campari, y del tequila Casa Noble, por Constellation Brands.

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