Policías municipales agreden y dañan equipo de trabajo a reportero de La Jornada BC

Tijuana, 5 de abril.- Agentes de la policía municipal golpearon y lesionaron al reportero Antonio Maya Escamilla y dañaron su equipo de trabajo mientras cubría el desalojo de un predio privado en hechos en que la periodista Yolanda Caballero también fue agredida y el fotorreportero José Luis Camarillo Téllez quedó detenido, mientras hacían su labor.

A Antonio le dejaron un labio partido, hematomas en el pecho y costado, su teléfono celular roto y descompuesto, Yolanda tiene un golpe en un brazo y José Luis fue subido a una patrulla pese a que se identificaron como periodistas.

“¡Soy reportero de La Jornada Baja California!”, gritó Amaya cuando un agente le arrebató el teléfono con que grababa a otros uniformados que sometían y golpeaban a un joven. “¡Ni madres!”, fue la respuesta del policía, mientras lo jalaba unos metros, lo ahorcaba con el antebrazo y lo hacía caer al piso y otro lo pateaba en el costado.

Rodeado por media docena de uniformados -armados con toletes y equipo antimotines- el comunicador intentó recoger su teléfono y un agente pateó el aparato, mientras otros periodistas se percataron de la situación y acudían en su auxilio e identificándolo como integrante de este medio de comunicación.

Cuando grababa la agresión a Antonio Maya y exigía a gritos que pararan, el fotorreportero José Luis Camarillo fue detenido por otros agentes policiacos que hicieron caso omiso a que se identificaba como reportero, o a otros compañeros del gremio que reclamaban que lo dejaran en libertad.

Cerca de unos 60 agentes municipales vigilaban el desalojo del predio ubicado en la delegación Playas de Tijuana, un operativo encabezado por el consejero jurídico del Ayuntamiento, Leonardo Martínez Delgado, quien argumentó el cumplimiento de un fallo de la Promotora Municipal de Tijuana, y que según la representante legall de los posesionarios del terreno, Virginia Anaya, es un acto arbitrario.

http://jornadabc.mx/tijuana/05-04-2018/policias-municipales-agreden-y-danan-equipo-de-trabajo-reportero-de-la-jornada-bc