Jornaleros de Nayarit denuncian que no les pagaron el sueldo acordado, la mayoría mujeres

Los jornaleros aseguraron que ya habían trabajo con otras empresas, esta no es la primera vez que no reciben el salario que habían acordado.

Regeneración, 10 de marzo de 2018.- Jornaleros agrícolas del estado de Nayarit, en su mayoría mujeres, acudieron a la Comuna de Escuinapa para denunciar el abuso por parte un campo agrícola que les pagó entere 7 y 600 pesos por dos semanas de trabajo.

“Nos dieron nuestro regalo del Día de la Mujer, a una de nosotras le pagaron siete pesos por dos semanas de trabajo ¿Cree que eso es justo? No hay manera de mantenernos con esa cantidad”, dijo una de las afectadas.

Las mujeres dijeron que venían de la comunidad de Sayulita, del municipio de Acaponeta, para trabajar dos semanas en un empaque llamado Exoticampo en el municipio de Rosario, con la promesa de recibir un salario de 180 pesos por día, el cual podría subir a 190 pesos.

Durante esos días se levantaban antes de las 05:00 de la mañana par alcanzar al camión que los llevaba al campo de trabajo de donde regresaban hasta las 9 de la noche, así lo detalla una publicación de Noroeste.

Pero fue hasta el jueves pasado que recibieron su sueldo, que no era el prometido, ya que les hicieron descuentos por botas de trabajo, mandil, camisetas y todo lo que utilizaron para trabajar.

Solamente recibieron un pago de entres siete pesos, 35, 150 y, quien más ganó, obtuvo 600 pesos.

Los 23 trabajadores, la mayoría mujeres jefas de familia, reclamaron a los empleadores quienes quisieron obligarlos a regresar a sus casas.

“Nos dijeron que si no nos gustaba le hiciéramos como pudiéramos para regresarnos a la casa, aunque nos fuéramos caminando, un señor nos dio raite y ahora estamos aquí (Palacio Municipal) pidiendo ayuda para irnos”, comentó otra de las mujeres afectadas.

Los jornaleros aseguraron que no es la primera vez que hacen este tipo de trabajo, pues ya han laborado por dos temporadas en otros empaques de la localidad, como Citro Corp ,donde les han dado un trato digno y un salario justo.

Ante tal situación, las autoridades del municipio ayudaron a las presuntas víctimas para poder desplazarlas de regreso a sus casas.

Cuando intentaron contactar al personal de la empresa mediante llamadas a la oficina, nunca contestaron.

https://regeneracion.mx/jornaleros-de-nayarit-denuncian-que-no-les-pagaron-el-sueldo-acordado-la-mayoria-mujeres/