CONVERSATORIO
"MIRADAS, ESCUCHAS, PALABRAS: ¿PROHIBIDO PENSAR?"”

37 detenidos y 20 heridos deja enfrentamiento entre policías y manifestantes en Durango

Redacción/El Universal

Un enfrentamiento entre policías y manifestantes dejó 37 personas detenidas y 20 heridas, luego de que agentes de diversas corporaciones acudieron a liberar un bloqueo en protesta contra una planta de cianuro en el ejido de La Aurora, en Durango.

Lo anterior fue confirmado a EL UNIVERSAL por el gobierno de la entidad, que detalló que ya se tienen identificadas a todas las personas detenidas y al parecer ninguna es de Durango.

(El bloqueo comenzó alrededor de las 7:00 horas de este viernes. Foto: Especial)

En tanto, según datos de la Cruz Roja, se atendieron a al menos 20 personas, entre civiles y policías, que presentaron heridas leves y que no ameritaron que fueran trasladadas a un hospital.

De acuerdo con los primeros reportes, pobladores de cerca de 20 comunidades cercanas a la zona conocida como Dinamita arribaron por la mañana a bloquear dos accesos de la fábrica de cianuro, en protesta por la llegada de la misma y porque, aseguraron, el gobierno no los tomó en cuenta para su instalación.

Alrededor de las 10:00 de la mañana arribaron decenas de policías a tratar de disolver el bloqueo, entre ellos un grupo anti motín. Según contaron los pobladores, los policías comenzaron a aventar a mujeres y adultos mayores, lo que provocó la furia de la gente y se desató un violento enfrentamiento.


Los primeros reportes señalan que los pobladores respondieron aventando piedras y palos. Los elementos se retiraron por un momento, pero sólo para esperar por refuerzos de otras corporaciones locales.

En la campal se juntaron personas de diversas comunidades como El Siete, Dinamita, El Volado, Aurora, Numancia, Martha, entre otras. Al lugar también arribaron policías municipales, estatales y de la policía Metropolitana.

Algunos pobladores incluso voltearon una camioneta de la policía Municipal.

En un video difundido del enfrentamiento se puede observar cómo pobladores y policías corren de un lado a otra. En medio del caos se observan a diversos personas aventando piedras, y a los agentes correr con sus escudos y toletes. También se pueden observar diversas nubes de gas y llantas quemadas, e incluso en otro momento se ve cómo los policías intentan voltear una camineta que se encuentra de lado.


El gobierno de la entidad señaló que el envío de fuerzas policíacas al bloqueo que se registró desde las 7:00 horas de este viernes fue para garantizar el libre acceso a las vías de comunicación.

En tanto, habitantes y organizaciones, como la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), denunciaron que durante la riña se escucharon detonaciones de arma de fuego y aseguraron que al menos una persona resultó herida por un balazo. Esto último no ha sido confirmado por las autoridades.

“A un compañero le dieron un balazo en un pie. Muchos compañeros salieron heridos de los macanazos”, contó Genaro Sánchez, habitante de la comunidad El Siete. Y al parecer, fue entonces que la gresca empezó a calmarse.

De acuerdo con la misma organización, a la protesta acudieron más de 500 personas convocadas por el Frente Unido de Pueblos de la Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio.

Los activistas de REMA, Yolanda Dávalos y Gustavo Lozano, comentaron que los habitantes de esa región, desde hace siete meses, interpusieron un recurso ante un tribunal ambiental mexicano, para evitar que se instale esa empresa trasnacional química que produce cianuro de sodio para los complejos mineros, pero al no tener respuesta optaron por hacer valer su derecho a manifestarse.

Los pobladores argumentan que la oposición al proyecto “Chemours Laguna”, el cual es apoyado por las autoridades municipales y estatales, obedece a que el cianuro de sodio es uno de los venenos más potentes del mundo que genera daños irreversibles a la salud y al medio ambiente, cuya producción en la Comarca Lagunera, podría afectar ecosistemas circundantesy poner en riesgo a las poblaciones vecinas.

-Con información de Francisco Rodríguez y Amalia Escobar

http://www.eluniversal.com.mx/estados/37-detenidos-y-20-heridos-deja-enfrentamiento-entre-policias-y-manifestantes-en-durango