ENCUENTRO DE REDES
DE APOYO AL CIG
COMPARTE 2018
Y 15º ANIVERSARIO DE LOS CARACOLES

CNI Yucatán saluda la lucha de autodeterminación del pueblo maya de Homún

El Congreso Nacional Indígena de Yucatán saluda la lucha de autodeterminación del pueblo maya de Homún

Al Colectivo Kana’an Ts’onot
Al pueblo Maya de Homún
A la Red de Apoyo al Concejo Indígena de Gobierno del CNI en Yucatán
Al Concejo Indígena de Gobierno
Al pueblo maya del estado de Yucatán
A todo el pueblo yucateco
Hermanos, hermanas, el pueblo maya peninsular sigue caminando en el ejercicio de su autonomía y este domingo 9 de octubre ha dado un paso más en esa dirección. El pueblo maya de Homún, reclamando su derecho a la libre autodeterminación, reconocido en el artículo 7 bis de la Constitución Política del Estado de Yucatán, organizó una consulta comunitaria para decidir el futuro de su territorio. Nuestra compañera Yamili Chan Dzul, miembro del Congreso Nacional Indígena y miembro del Concejo Indígena de Gobierno, fue invitada por el grupo Kana’an Ts’onot organizadores de la consulta, para ser testigo del proceso llevado a cabo el día siete de octubre pasado.

Durante la jornada el pueblo de Homún decidió decirle NO a la instalación de la granja porcícola en su territorio, cuyos permisos fueron concedidos por los diversos niveles de gobierno (municipal y estatal) sin la necesaria fase previa de consulta e información. Esta actitud del gobierno estatal, quien hace y deshace en nuestros territorios ha sido la que hemos recibido desde siempre, como lo evidencia bien el proceso de consulta que se ha estado llevando a cabo en los Chenes, Campeche.

Llamamos la atención acerca del desprecio de las instituciones estatales como CDI e INDEMAYA, quienes han ignorado sistemáticamente los llamamientos a presenciar el ejercicio de autodeterminación del pueblo maya de Homún. Saludamos y apoyamos la consulta realizada este domingo, quienes no hacen más que defender el derecho de autodeterminación que el Pueblo Maya reclama para proteger su territorio y esperamos que los resultados de la consulta sean respetados por las autoridades estatales.

Por la reconstitución integral de los pueblos
Yo’olal u ka’a líik’il le kaajilo’ob

Nunca más un México sin nosotros
Mix bik’íin jump’éel México wa mina’ano’on

Congreso Nacional Indígena del Estado de Yucatán
Concejales del pueblo Maya de Yucatán del Concejo Indígena de Gobierno.

https://www.congresonacionalindigena.org/2017/10/16/cni-yucatan-saluda-la-lucha-autodeterminacion-del-pueblo-maya-homun/