Manifestantes se niegan a la instalación de la planta de cianuro (Durango)

Redacción/El Debate

Torreón, Méx.- Los habitantes de los ejidos El siete, Dinamita, El Volado, La Aurora,Cadena, La Brujas y Numancia, del estado de Durango, realizaron una manifestación en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa de esta ciudad, en contra de la instalación de la planta de cianuro de sodio de la empresa Chemours Company que se construye en el ejido El Siete de Gómez Palacio.

Además se enontraban acompañados por integrantes de la Red Mexicana de Afectados por la Minería, los manifestantes acudieron a presentar una denuncia en contra de la empresa estadunidense al asegurar que su instalación en La Laguna de Durango es un proceso plagado de irregularidades.

La Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat autorizó el proyecto Chemours Laguna, el cual contempla una planta química para la producción de 65 mil toneladas de cianuro de sodio al año.

Genaro Sánchez, integrante del Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio, comento que el cianuro es uno de los venenos más potentes que genera daños a la salud y el medio ambiente, de ahí el rechazo de los habitantes de varias comunidades rurales a la instalación de la planta en esta zona.

La empresa Chemours Company intentó instalarse en Salamanca, debido a que el gobierno nole permitio, se enfoco en La Laguna y tiene la meta de producir una cantidad de cianuro que casi cubre el 75 por ciento de ls necesidades de la industria del país.

Las comunidades se oponen a que se haa la instalación de la planta ya que aseguran que con tanat producción en tan poco tiempo la región se verá afectada y contaminada, muy por encima de los niveles de toxicidad permitidos en el agua para su consumo humano.

En la manifestaciión se señalo que l cianuro es utilizado en la minería para poder separar los metales preciosos de los que no tienen valor comercial y en la industria metal mecánica para endurecer los metales.

“Lo que nos lleva a una contaminación del aire alrededor de donde se encuentre, es peligroso para quien respira esta sustancia que se acumula por años, sin embargo el cianuro también se absorbe de manera cutánea y afecta por igual.

https://www.debate.com.mx/mexico/Habitantes-rurales-protestan-por-instalacion-de-planta-de-cianuro-en-La-Laguna-20170822-0305.html