El estado mexicano de Tamaulipas, declarado zona silenciada por la violencia contra periodistas

Redacción/Notimérica

CIUDAD DE MÉXICO, 30 Abr. (Notimérica) –

La Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) ha reiterado la mala situación en la que se encuentran los periodistas en México, silenciados de forma violenta. Aunque la situación es alarmante a nivel nacional, la CIDH ha puesto el foco en el estado de Tamaulipas, considerada una zona silenciada.

En su informe anual, en un capítulo denominado ‘Zonas silenciadas: regiones de alta peligrosidad para ejercer la libertad de expresión’, la CIDH ha asegurado que “desde principios del año 2000, los cárteles comenzaron a ejercer violencia contra medios de comunicación y periodistas para silenciar la cobertura de sus actividades delictivas. Por esa razón, fue denominado en distintos informes de la sociedad civil como ‘la raíz del miedo’ para la prensa”.

Esta publicación pone el foco en los diferentes grupos delictivos que han extorsionado a periodistas y medios de comunicación en la zona, aunque también existe en el estado un índice elevado de homicidios, secuestros y amenazas en el grueso de la sociedad.

Aunque la violencia contra este gremio es habitual y está demostrada, “la entidad aún no cuenta con agencias especializadas en materia de delitos cometidos en contra de la libertad de expresión”.

El informe también añade que “a lo largo de la última década, Tamaulipas ha sido definida como una zona de silencio’ por el efecto de autocensura que generan la violencia, y también por la práctica de imponer información por parte de los cárteles. En efecto, los jefes criminales llegaron incluso a incursionar en las redacciones para imponer sus criterios que el medio debía seguir a la hora de informar sobre estos temas”.

OTROS ESTADOS
Tamaulipas no es la única circunscripción mexicana que destaca por el alto grado de violencia contra sus periodistas y medios. La CIDH ha establecido que estados como Veracruz, Guerrero, Chihuahua y Oaxaca concentran la mayor cantidad de asesinatos a periodistas del país.

Los datos del país demuestran que del año 2000 al 31 de enero de 2016, seis de cada diez homicidios a periodistas en México han sucedido en alguno de estos cinco estados.

La CIDH, por su parte, ha destacado en su informe el caso de Veracruz, que, según han incluido es la entidad “en los últimos años exhibe el mayor número de asesinatos de periodistas”, donde han ocurrido un total de 14 asesinatos y 4 desapariciones de comunicadores entre 2010 y 2015.

http://www.notimerica.com/sociedad/noticia-estado-mexicano-tamaulipas-declarado-zona-silenciada-violencia-contra-periodistas-20170430163726.html