Cuenta Ejército con 5 mil 700 elementos en Chihuahua: V Zona Militar

Karina Rodríguez

El general de brigada Diplomado de Estado Mayor, RicardoFernández Acosta, comandante de la V Zona Militar, informó queactualmente 4 mil 500 efectivos coadyuvan para garantizar laseguridad en el estado y que ayer llegó un regimiento de mil 200elementos más para apoyar las operaciones de radicación en laSierra Tarahumara, especialmente en la colindancia con Sonora yDurango, que es la parte más crítica.

“No se notan, como dijo el señor Gobernador, pero sí secuenta con esos efectivos distribuidos en todo el estado porque esmuy grande, entonces se diluyen”, apuntó, al momento queaseguró que por parte del Ejército hay toda la disposición paracolaborar en el combate a la inseguridad, esto luego de que elmandatario estatal Javier Corral ha criticado una falta de apoyofederal a estado.

Afirmó que las instituciones están coordinadas, argumentandoque el martes tuvieron una reunión de seguridad en el cuartelgeneral.

“Estamos trabajando desde que llegamos aquí y ahorita setiene un buen acercamiento con Gobierno del Estado y variasinstituciones”, acotó y dio a conocer que recientemente tambiéntuvieron un acercamiento con el delegado de la ProcuraduríaFederal de la República, todo en aras de coordinarse en beneficiode la población.

Fernández Acosta detalló que actualmente se encuentrantrabajando en operativos en conjunto para apoyar a losvacacionistas por el periodo de Semana Santa. Para esto secoordinan con la Policía Federal de Caminos, Gobierno del Estado ygobiernos municipales.

El entrevistado recordó que en el estado de Chihuahua sonalrededor de 4 mil 500 efectivos y que se reforzaría con mil 200más para actuar en operaciones de radicación, que es lo másgrave que se tiene actualmente en la Sierra.

“Estamos coordinados con los tres órdenes de Gobierno, conlas fuerzas de reacción inmediata mixtas que son las que están enGuadalupe y Calvo, Guachochi, en Chihuahua capital y CiudadJuárez, que son unos de los municipios más conflictivos a nivelnacional”, añadió.

En cuanto al caso de Cuauhtémoc, el Comandante de la V ZonaMilitar expuso que allí se incrementaron los efectivos, derivadode la incidencia delictiva en dicho lugar y que en la capital delestado se contabilizan 400 elementos, donde de igual manera setrabaja con las fuerzas de reacción inmediata, presumiendo quedurante el mes pasado se disminuyeron los niveles de violencia.

En cuanto a los señalamientos que ha realizado el gobernadorCorral a cerca de una falta de apoyo federal, manifestó que almenos por parte del Ejército existe la colaboración y que laPolicía Federal tiene sus instrucciones.

Finalmente, al abordar el tema del nuevo cuartel en Guachochique se quedó estancando, Fernández indicó que el Jefe delEjecutivo estatal está en la disposición de adquirir los terrenospara ello, pero que falta definir fechas.

https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/cuenta-ejercito-con-5-mil-700-elementos-en-chihuahua-v-zona-militar-380124.html