Escuela en Satélite, a merced de los ladrones (MORELOS)

Tlaulli Preciado, Morelos.

Cuernavaca, Morelos.- Padres de familia y estudiantes de la escuela “José Vasconcelos”, ubicada en la colonia Satélite de esta ciudad, bloquearon la calle Felipe Rivera Crespo para protestar porque en menos de cuatro meses el plantel ha sido robado en siete ocasiones.
Los manifestantes se apostaron con pancartas para exigir más seguridad, con medidas que sean de eficacia probada, porque ya han solicitado la intervención de las autoridades y no hay respuesta, continúan los robos.
En las diferentes ocasiones se han robado computadoras, material didáctico y hasta balones. “La escuela ya está vacía y no es justo que cada vez que hay un robo los papás tienen que cooperar para reponer”.
De igual manera expresaron su preocupación pues consideran que tal cantidad de robos al plantel deja en evidencia que sus hijos no están seguros en la escuela. Los delincuentes actúan con tal impunidad que temen que entren a la institución educativa en horarios en los que estén presentes.
“Los rateros hasta nos dejan botellas de cerveza, ya es una burla, ahí se meten hasta a beber y la Policía no hace nada, ya estamos hartos; la primaria ya no tiene nada”, aseveraron.
“Queremos seguridad, queremos seguridad”, gritaban los estudiantes, quienes exponían que tienen miedo y les da coraje porque siguen los robos y ellos se quedan sin nada para trabajar.
Los padres de familia comentaron que han tratado de organizarse para buscar proteger a sus hijos, sobre todo a la hora de la salida y dar vialidad, pero no cuentan con el apoyo de las instancias correspondientes.
Sostuvieron que es falso que el gobierno reponga los equipos que han sido robados, como lo declaró recientemente la secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez, porque si así fuera, “la escuela no estaría pelona y no estaríamos gastando tanto dinero”.
Sostuvieron que en cada ocasión en la que el colegio ha sido robado la dirección inició una denuncia y jamás han procedido, ni se ha aplicado el tan anunciado seguro, “y mucho menos se ha detenido a los culpables”.
Los manifestantes pidieron la presencia en el lugar de funcionarios del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y de la Comisión Estatal de Seguridad Pública para pedir soluciones de fondo; una de las propuestas fue contratar un velador y advirtieron que ya no aceptarán la promesa de los llamados rondines o recorridos de patrullas, “porque no se han cumplido y ni han servido de nada”.
También externaron que desde su punto de vista es ilógico que las instancias del sector pidan a los padres de familia vigilar las escuelas, por ejemplo en vacaciones, porque aun cuando ellos están dispuestos a colaborar, el Estado tiene la obligación de garantizar la seguridad: “no sabemos si pretenden que nosotros hagamos su trabajo o si con eso nos quieren decir que hagamos justicia por nuestra propia mano y al próximo ratero lo detengamos y entre toda la comunidad le den su merecido; pero lo que queremos es estar en paz y que el gobierno cumpla con su obligación, se supone que para eso está la Policía”, gritaban los padres de dicho plantel.

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/94707-escuela-en-satelite-a-merced-de-los-ladrones.html