Bloquean Planta de Nitrógeno Cantarell (Campeche)

FOTO-1-A-1-Ma?s-de-400-obreros-sindicalizados-se-plantaronEDITADA

SAN ANTONIO CÁRDENAS.— Inconformes por el desplazamiento de mano de obra local, alrededor de 400 obreros sindicalizados a Sitrace, CROM y CTM, se plantaron y hasta el cierre de la edición mantenían bloqueado el acceso a la Planta de Nitrógeno Cantarell.

La protesta inició alrededor de las 8:45 de la mañana y no permitieron que ningún vehículo ingresara al complejo industrial, ubicado a la vera de la carretera federal 180 Costera del Golfo, entre Nuevo Progreso y San Antonio Cárdenas.

Al frente están Noé Martínez Ochoa, Silverio Martínez Izquierdo y Manuel Valderrábano Tacú, delegados de los sindicatos nacionales de Trabajadores de la Construcción, Terraceros, Conexos y Similares (Sitrace) y de Trabajadores Especializados de la Industria de la Construcción afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y de la Construcción de la Confederación Revolucionaria de Obreros de México (CROM).

Nuestra inconformidad —recalcaron—, está sustentada en el desplazamiento laboral que la empresa y directivos realizan con apoyo de firmas como Cicesa, Imalap, Carssa y BCM-1V, para labores de mantenimiento.

Delegados, empleados y desempleados precisaron que en la nitrogenadora laboran 200 sindicalizados de Sitrace, CROM y de la Construcción, e igual número está desempleado.

Pese a que nosotros garantizamos trabajos de primera calidad por los años de labores, los representantes de las autoridades de la planta nos arrinconan, recriminaron.

Esta vez —advirtieron—, no vamos a ceder a los caprichos de los funcionarios de la fábrica, ni a sus promesas, nos tienen que cumplir o seguiremos con la protesta.

Los delegados sindicales anunciaron su disposición al diálogo, sin embargo, los directivos de la nitrogenadora huyeron hacia la gasolinería ubicada a seis kilómetros, donde al ser abordados se negaron a declarar argumentando que no tienen nada que ver con los sindicalizados.

Una parte de los manifestantes colocaron barricadas con troncos de madera en el camino principal que conduce a las instalaciones de la nitrogenadora, y los demás exigían a gritos respeto a sus derechos sindicales. A las 9 ya no había paso.

“No permitiremos el desplazamiento de la mano de obra local, y si los representantes insisten en esconderse y no respetar acuerdos y leyes laborales, continuará la protesta hasta que den la cara”.

Hasta el cierre de la edición se mantenían postrados en el acceso a la planta, y amenazaron con bloquear la carretera federal para impedir el tráfico de Tabasco a Campeche y viceversa.

http://tribunacampeche.com/carmen/2016/08/30/bloquean-planta-nitrogeno-cantarell/