Sorpresa en obra eólica (Yucatán)

IMG-10917916

HERNÁN CASARES
El mismo grupo empresarial al que el gobierno rescindió el contrato para la construcción y operación del Hospital Regional de Ticul planea abrir un parque de energía eólica en Dzilam de Bravo, con capacidad para generar 60 megavatios.

La promotora del proyecto, Central Eólica de la Península, S. A. P. I. de C. V., ya inició los estudios y trámites, y prevé abrir el parque en 2108.

El 70 por ciento de las acciones de esa compañía pertenece a los socios del Fideicomiso Irrevocable de Emisión, Administración y Pago F/422, también propietarios de Infraestructura Hospitalaria de la Península. Esta compañía estaba a cargo de la construcción del hospital de Ticul.

Como informamos, el gobierno del Estado rescindió el contrato a esa empresa por incumplimiento en la fecha de entrega de la obra.

Los socios del Fideicomiso son los tenedores de los certificados bursátiles que en su mayoría están en poder de empresas vinculadas a Grupo Marhnos, propiedad de los hermanos Iñigo y Nicolás Mariscal Servitje.

Preparativos

Los trabajos del parque eólico empezaron en febrero de 2015, con los contratos de arrendamiento de 787 hectáreas en el municipio de Dzilam, a un plazo de 35 años, dice un reporte del Fideicomiso entregado a la Bolsa Mexicana de Valores.

La empresa midió la velocidad del viento durante un año y demostró la capacidad de la zona para generar energía eólica.

El 3 de febrero del año pasado, Central Eólica de la Península suscribió un contrato con Especialistas en Supervisión y Control, S. A. de C. V., para desarrollar el estudio de factibilidad técnica, jurídica y financiera, así como los estudios de Manifestación de Impacto Ambiental, estudio de aves, murciélagos y felinos; la prospección arqueológica del sitio, la incidencia de huracanes y la solicitud de interconexión al Centro Nacional de Control de Energía.

Se calcula que el costo de la inversión para la construcción de este proyecto es de $109.9 millones, de los cuales el Fideicomiso ya aportó $46.425,216.

Este sería el segundo parque de energía eólica en Dzilam de Bravo. El próximo mes empezará la instalación de las torres y de los generadores del Parque Eólico de Yucatán, ubicado entre esa población y Dzilam González, e impulsado por el consorcio Envisión, que generará 275 megavatios a partir de marzo de 2018.

Según la Secretaría de Fomento Económico, en Yucatán hay planes para instalar 16 parques eólicos y plantas fotovoltaicas, que convertirían al Estado en el mayor productor de energía renovable del país en 2018.—

http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/sorpresa-obra-eolica