Esfuerzo civil en Abasolo: comuneros usan hule fiado y costales para frenar efectos de la inundación

EDITH DOMÍNGUEZ

Abasolo, Gto. Ante lo que consideran la incompetencia de las autoridades, los habitantes de Estación Abasolo, Huitzatarito, Santa Cecilia se organizan y compran hule para instalar costales con arena y evitar que el agua siga minando por debajo de la vía y siga metiéndose a sus casas.

Mientras tres bombas charqueras desaguan la parte de la comunidad Estación Abasolo que le ha minado poca agua, los pobladores cargan costales de arena y encima de un hule que aún deben, los instalan a lo largo de la vía para evitar que el nivel siga creciendo.

A decir de los habitantes las autoridad han sido incompetentes para evitar el problema.

En tanto máquinas dragadoras a un costado de la comunidad Estación Abasolo, proporcionadas por el gobierno a la ciudadanía, hacen bordos a pie de camino de la parte donde el agua está a unos 50 centímetros y caiga donde están las bombas y regresar el agua.

La noche de ayer, a decir de los moradores, algunas personas inconformes hicieron que se apagaran las bombas charqueras del cruce de la vía, porque creen que afectará a las casas.

Sin embargo de acuerdo a la autoridad, estas tres bombas y el trabajo de bordos que se está haciendo en el cruce a la orilla de la comunidad Estación Abasolo, es para evitar que crezca el nivel.

Cabe señalar que las tres bombas charqueras que están en el cruce de la Estación Abasolo, otras tres bombas en la comunidad de la Canoa al igual que las bombas a espaldas de la comunidad Estación Abasolo que está última desagua directo al río Turbio, fueron instaladas por el gobierno municipal y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

http://zonafranca.mx/esfuerzo-civil-en-abasolo-comuneros-usan-hule-fiado-y-costales-para-frenar-efectos-de-la-inundacion/?doing_wp_cron=1472369281.2919969558715820312500