Empresa inicia trámites en Semarnat para instalar planta de cianuro en San Luis de la Paz; ciudadanos van en contra

Ernesto Mendez

San Luis de la Paz, Gto. Empresa dedicada la producción de cianuro solicitó permiso a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para instalar un planta que produciría 60 mil toneladas de cianuro al año, lo que ha movilizado a la sociedad en su contra.

IMG_1211

La empresa en mención se denomina The Chermous Company Mexicana S. de R.L., la cual en días pasados publicó en un medio de comunicación local un desplegado donde revelaba sus intenciones de instalarse en este municipio.

En dicho desplegado la empresa informa que el pasado 1 de agosto de este año ingresó ante la Semarnat la manifestación de impacto ambiental Modalidad Particular y Estudio de Riesgo Ambiental.

Lo anterior con el fin, señala, de que se lleve a cabo el Procedimiento de Evaluación correspondiente.

En el desplegado menciona también que el proyecto denominado “San Luis de la Paz”, consiste en la preparación del sitio, construcción, instalación, puesta en marcha, operación y mantenimiento de la planta para la producción de cianuro de sodio.

Dicha planta estará ubicada en el kilómetro 72 de la carretera 57 con dirección San Luis Potosí-Querétaro, sin embargo, no señala el sitio exacto o cerca de qué comunidades quedaría.

The Chermours, en su comunicado dice que han considerado en su estudio de Riesgo Ambiental, la medidas necesarias para prevenir y mitigar dichos impactos, tales como la instalación de equipos de prevención y control de emisiones a la atmósfera y transferencia de compuestos al agua.

Ciudadanía debe conocer el proyecto y decidir: Alcalde

Por su parte el presidente municipal Guillermo Rodríguez Contreras dijo que la ciudadanía debe conocer a fondo este proyecto y decidir, ya que hablar de cianuro impacta, aseguró.

La ciudadanía debe tener el derecho de estar informada y saber a ciencia cierta qué es lo que pasa con este proyecto y conocer de primera mano lo que implica para la salud de las personas y el medio ambiente, dijo el alcalde.

De igual manera mencionó que tienen una invitación por parte de dicha empresa para que visiten la ciudad de Memphis, Tennessee en el vecino país de Estados Unidos, donde se supone tiene su matriz.

Movilización contra la instalación de la planta
Mientras tanto la sociedad de San Luis de la Paz se ha comenzado a movilizar a través de la sedes sociales, donde crearon una página denominada “Di no a la planta de cianuro”, en la cual expresan su malestar por la probable instalación de esta empresa.

En los comentarios y mensajes de la página convocan a marchas por las calles de la ciudad y manifestar así su inconformidad con la instalación de la planta.

A continuación reproducimos algunos de los mensajes de los ciudadanos inconformes:

“Vamos a impedir que no instalen esa bomba de veneno en nuestro San Luis de la paz, no vamos a permitir que contaminen nuestro aire puro del campo y contaminen nuestro campo”

“Estoy de acuerdo con la participación como ciudadanos, haciendo conciencia en los pobladores del riesgo de salud que correría nuestra familia, hacerlo de una forma respetuosa pero enérgica, y si es marcha llevar a nuestra familia por lo menos para hacer presión, sobre todo a los niños que a la larga serán los mas afectados”.

http://zonafranca.mx/empresa-inicia-tramites-en-semarnat-para-instalar-planta-de-cianuro-en-san-luis-de-la-paz-ciudadanos-van-en-contra/