Actuario federal verifica presunto desacato de CFE con obra de acueducto (MORELOS)

Mario Vega, Morelos.

Ayala.-Campesinos de los ejidos de Anenecuilco, Ahuehueyo, Moyotepec, Tenextepango y Abelardo L. Rodríguez del municipio de Ayala se presentaron este jueves junto con un actuario federal en las inmediaciones donde se llevan a cabo las obras de construcción del acueducto que pretende llevar agua a la termoeléctrica de Huexca.
El objetivo fue verificar el presunto desacato en el que incurre la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al haber reiniciado los trabajos aún y cuando existe una suspensión provisional dictada por un juzgado federal, señaló José Felipe Franco Neri, abogado de dichos núcleos ejidales.
“Como saben, nosotros promovimos unos amparos hace unos años y tristemente nos damos cuenta de que la Comisión Federal de Electricidad empezó a desacatar los amparos por lo tanto el juzgado federal nos envió junto con el actuario federal, para dar fe de que están trabajando y están violentando la suspensión que se nos fue otorgada a través de los juzgados federales”, señaló.
A pesar de que los elementos del Mando Único que se encuentran resguardando los trabajos intentaron impedir que los ejidatarios ingresaran a la zona para realizar la verificación, finalmente tuvieron que permitirles la entrada al mostrar la orden del juzgado federal que ordenaba tal diligencia.
De esta manera se pudo recorrer la calle Niño Artillero, donde las máquinas y trabajadores avanzan a toda prisa con la colocación de la tubería. También se recorrieron las inmediaciones de la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Cuautla, donde será conectado el acueducto.
El abogado de los ejidatarios, denunció presuntos actos de intimidación por parte de las autoridades: “el día martes la Policía se me cerró y me quiso bajar de mi vehículo, ni siquiera me dieron una explicación, nada más me jalaron las manijas, tenía los seguros automáticos no pudieron bajarme, me estaban apuntando y me querían bajar no me dijeron por qué, ninguna palabra nada más se bajaron armados y me querían bajar del vehículo, ahí tengo los videos. La semana próxima daré una conferencia de prensa precisamente con esa situación”, apuntó.
Asegura que ese fue un intento porque esta diligencia no se llevará a cabo, “lo que pasa que ellos ya sabían que se iba a llevar a cabo, a nosotros nos notificaron el lunes que se iban a llevar a cabo estas inspecciones, yo supongo que él quería que no se realizara por ningún motivo, la falta de abogado iba a ser que no hubiera inspección, yo creo que por esa situación que la Policía actúo de esa forma”, aseguró.

https://www.launion.com.mx/morelos/cuautla/noticias/94154-actuario-federal-verifica-presunto-desacato-de-cfe-con-obra-de-acueducto.html