Liberan a 28 normalistas de Michoacán; 11 permanecen detenidos

La juez de control Amalia Herrera Arroyo determinó medidas cautelares para las 18 mujeres y los ocho hombres liberados

Del total de normalistas detenidos el pasado lunes durante distintos operativos policiales, 28 fueron dejados en libertad la madrugada de este jueves bajo las reservas de ley, por la juez de control Amalia Herrera Arroyo, mientras que a ocho se les dictó prisión preventiva por los delitos de Privación de la Libertad Personal, Ataques a las Vías de Comunicación y Robo Calificado Grave.

La representante del poder judicial determinó medidas cautelares para las 18 mujeres y los ocho hombres liberados, entre las que destacan una fianza de 2 mil pesos, arraigo domiciliario en la escuela donde estudian y firmar ante los juzgados de sus comunidades durante el tiempo que concluya el proceso.

Los jóvenes fueron detenidos durante un operativo de la Policía Michoacán sobre la Autopista de Occidente Morelia-Guadalajara, a la altura de la caseta de Ecuandureo, mientras bloqueaban la vía de comunicación y, a decir de las autoridades, pretendían incendiar tres vehículos de los que se habían apoderado con violencia.

La determinación del juez se dio cerca de la una de la mañana, por lo que los 28 jóvenes fueron certificados por un médico y dejados en libertad.

A las afueras del penal “David franco Rodríguez” ya los esperaban sus familiares, luego de más de 12 horas de audiencia, por lo que el llanto y la euforia no se hicieron esperar.

Entre abrazos y emociones encontradas, los normalistas abandonaron minutos antes de las tres de la mañana las instalaciones del Centro de Reinserción Social también conocido como “Mil Cumbres”, ubicado a no más de 10 kilómetros de la ciudad de Morelia y a donde fueron trasladados en las primeras horas de este miércoles.
Los padres de familia de los estudiantes reiteraron su rechazo a la detención de sus hijos, quienes dijeron, fueron golpeados y torturados psicológicamente por los elementos policiales que los detuvieron, por lo que insistieron que darán seguimiento al caso con la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Hasta el momento ninguna dependencia del gobierno estatal de Silvano Aureoles Conejo se ha pronunciado en torno a la liberación de este grupo de estudiantes, pese a que el mandatario perredista los señaló como ”personas que realizan actividades delincuenciales al estilo del crimen organizado”, mientras el procurador José Martín Godoy Castro, aseguraba que la dependencia a su cargo los tenía que tratar también como delincuentes y no como estudiantes, ya que habían sido detenidos en la comisión de hechos ilícitos y no dentro de un plantel educativo.

De los 11 normalistas que aún permanecen detenidos, la defensa señaló que a ocho de ellos se les vinculó a proceso y dictó prisión preventiva al considerar la juez que existen elementos que los podrían relacionar a los hechos delictivos que la Fiscalía les imputó.

En el caso de los otros tres estudiantes detenidos en Morelia, luego de que presuntamente robaran una camioneta repartidora de dulces, la cual fue incendiada y atravesada sobre una calle de la colonia Torremolinos, su defensa solicitó durante la audiencia inicial la duplicidad del término constitucional de 72 horas, por lo que su situación jurídica se definirá hasta el próximo lunes.

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/08/18/liberan-28-normalistas-de-michoacan-11-permanecen-detenidos