Jornaleros en Fresnillo viven en pésimas condiciones

Miércoles, 17 de agosto de 2016
ALEJANDRA LÓPEZ | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Al menos 90% de los más de 3 mil jornaleros agrícolas que actualmente laboran en algunas localidades de Fresnillo vive en condiciones inadecuadas e insalubres.

Fidel Barrios Moreno, titular del Departamento de Sanidad, informó que con base en los recorridos que han realizado se detectó que estas personas habitan en bodegas o casas en obra negra que no tienen las condiciones mínimas para ser alojadas.

Además, reveló que en una finca viven entre seis y 10 familias y la mayoría está integrada hasta por siete personas, lo que va en contra de una vida de calidad.

Detalló que independientemente del estilo de vida, hay lugares en los que ni siquiera cuentan con un sanitario, por lo que usan la vía pública para realizar sus necesidades fisiológicas.

Asimismo, han detectado que dentro de las bodegas o casas en obra negra usan anafres para cocinar, lo que representa un riesgo para los habitantes.

“Hay quienes se bañan en la calle, porque no tienen dónde hacerlo; además, por su jornada laboral, llegan a estos espacios y ni siquiera realizan aseo básico y esto es un factor por el que viven en condiciones insalubres. La realidad es que viven en condiciones muy precarias e inadecuadas”, advirtió.

Mencionó que para mitigar este problema, es necesario que se construya el Centro de Atención a Jornaleros, proyecto del que desde hace varios años se ha hablado, aunque recientemente autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informaron que se concretará hasta el próximo año.

Barrios Moreno dio a conocer que como departamento trabajan en acciones de saneamiento básico en las comunidades donde hay jornaleros agrícolas, entre ellas encalado y cloración del agua, a fin de disminuir los riesgos.

http://ntrzacatecas.com/2016/08/17/jornaleros-en-fresnillo-viven-en-pesimas-condiciones/