Exobreros de naviera exigen cese de Pérez (Campeche)

Alrededor de 10 extrabajadores de Oceanografía se plantaron ayer en las instalaciones de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Campeche (Stpscam), para exigir la destitución de la presidenta de la Junta Especial número 1 de la Local de Conciliación y Arbitraje de Ciudad del Carmen, María del Carmen Pérez Zurita, a quien acusaron de corrupta y de proteger a dicha empresa para no otorgarles su liquidación laboral.

Encabezados por el asesor jurídico Jesús Martín Pech Díaz manifestó que esa persona favorece a la parte patronal y no a los trabajadores como debe ser, como es el caso de la liquidación de los exobreros que hasta la fecha no se los han otorgado.

Indicó que son más de 80 empleados despedidos desde el año pasado, han presentado hasta su demanda por despido injustificado y hasta la fecha no les han dado su liquidación laboral.

“Pérez Zurita se dedica a retrasar los procedimientos, se vende al mejor postor en este caso a Oceanografía, por lo que viola los derechos de los trabajadores que tienen en la Ley Federal del Trabajo”.

“Por ello como asesor legal el sector laboral, tiene más de 600 expedientes también de trabajadores del Carmen que tienen el mismo problema y no los han liquidado por corrupciones de dicha funcionaria, en contubernio con otros funcionarios a su cargo”.

Por otra parte trascendió que el juez del Tercer Juzgado de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal, Felipe Consuelo Soto, declaró en quiebra a Oceanografía, lo que significa que ahora el caso pasa a ser de competencia federal.

“Esa sentencia señala que el caso pasa a manos de un síndico del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes(SAE), quien después del nueve de agosto tuvo cinco días para ratificar al mismo”.

Promete SAE liquidaciones

El proceso de venta o subasta de los activos de la empresa Oceanografía, recientemente declarada en quiebra, será tardado, por lo que no se prevén más despidos y todos los obreros serán liquidados convenientemente, prometió Luis Alfonso Maza Urueta, administrador del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

Indicó que es probable que Amado Yáñez Ozuna se ampare contra la resolución del juez, pero que aun así, en caso de que la compañía o cualquier bien de la empresa, se venda, el recurso sería utilizado para el pago de sus liquidaciones.

En tanto Martín Farías Uscanga, operador de radiocomunicaciones, informó que el administrador de la naviera designado por el SAE los reunió en las instalaciones administrativas ubicadas en la calle 26, donde les mencionó que el proceso de la quiebra es largo y la subasta durará por lo menos dos años.

Sostuvo que los abogados de Yáñez Osuna están en el proceso de impugnación de la orden del titular del Tercer Juzgado de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal, Felipe Consuelo Soto, por lo que todavía se deberá esperar a que se resuelva si la quiebra de la empresa es legal o no se ajusta a las normas jurídicas mexicanas.

“Sobre la noticia que se dio en la reunión, no fue bien recibida por los trabajadores, pues conocen la forma de actuar de los administradores del SAE, quienes perjudicaron a los exobreros despedidos durante 2014 y 2015”.

“Los empleados están totalmente en desacuerdo con Luis Alfonso Maza Urueta, por lo que están a la expectativa de lo que pase en los próximos meses”.

“Además si hace poco un grupo de vigilantes se plantó para exigir el pago de quincenas y corrieron a varios, imagínate ahora que declaran en quiebra a la empresa, menos no van a pagar”.

“Muchos de los actuales obreros se asesoran legalmente pues no quieren que les pase como a los excompañeros que debieron hacer plantones, bloqueos de calles y las tomas de los accesos al Puerto Pesquero e Industrial “Isla de Carmen” durante varios meses para que fueran atendidos y se les pagaran las liquidaciones correspondientes a los años de trabajo”.

Recordó que actualmente se mantiene una plantilla de mil 500 trabajadores, tanto administrativos como operadores de maquinaria y maniobristas en patios de trabajo, por lo que esperan que los despidos no sean masivos, es decir, que de la noche a la mañana se queden sin empleo y sin recursos con los que puedan mantener a sus familias.

http://tribunacampeche.com/carmen/2016/08/16/exobreros-naviera-exigen-cese-perez/