Exigen el retiro de materiales de la planta minera “El espíritu”

Marco Cabañas

Son vecinos de la comunidad San Miguel, quienes también exigen la suspensión definitiva de las operaciones de esta compañía

A pesar de que la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró la planta minera “El Espíritu”, por crear dos presas de jales mineros en áreas no autorizadas, vecinos de la comunidad de San Miguel continúan exigiendo el retiro de los materiales, asimismo la suspensión definitiva de las operaciones de esta compañía.

La mina “El Espíritu” es propiedad de la ex presidenta municipal Rosalía Gómez Rosas, quien gobernó de 2003 a 2006 bajo las siglas del Partido Acción Nacional (PAN). Ella fue acusada de generar dos presas de jales cerca de viviendas, además que no contaba con autorizaciones.

Los vecinos han denunciado que los operadores de la minera “El Espíritu” depositan jales, residuos de procesos metalúrgicos, en un terreno localizado a pocos metros de las viviendas del poblado San Miguel.

La Profepa y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), clausuraron los dos depósitos de jales mineros, los cuales se mantienen a cielo abierto sin que se lleve a cabo algún proceso de mantenimiento, afectando a 24 familias que viven alrededor.

La petición de los vecinos es el retiro de estos residuos, los cuales contaminan el medio ambiente y también el agua, además que la salud de los habitantes se ha visto mermada desde que estos jales fueron ahí depositados.

Pese a la clausura la empresa minera continúa con sus operaciones, ahora ocupa depósitos de otra compañía, Sago, S.A de C.V, la cual ya ha rebasado su capacidad de almacenaje de estos materiales.

Los vecinos explican que los depósitos también se encuentran cercanos a viviendas, por lo que exigen una revisión sobre la operación de esta empresa minera, la cual continúa causando contaminación a la zona urbana del municipio.

Cabe señalar que el nuevo alcalde, Erick Marte Villanueva, no sólo ha sido un defensor de esta empresa, sino un impulsor. Incluso, participó activamente, para que se liberaran permisos ambientales a esta compañía para el depósito de sus jales.

http://www.plazajuarez.mx/index.php/region/item/44379-exigen-el-retiro-de-materiales-de-la-planta-minera-el-espiritu