Colapsa a Chihuahua otro paro de transporte

El Diario
Orlando Chavez

Chihuahua— El sistema de transporte urbano ViveBús entró nuevamente en paro ayer.

Choferes de las unidades suspendieron el servicio y bloquearon calles en protesta por no haber recibido el pago por su semana de trabajo, mientras que en la línea troncal los camiones no tenían combustible, denunciaron.

Este el segundo paro de labores en poco más de un mes, ya que en julio pasado los transportistas dejaron de prestar el servicio, afectando a miles de ciudadanos.

Los usuarios se vieron obligados ayer a caminar largas distancias para volver a su casa o llegar a su trabajo, incluso bajo la lluvia.

Amas de casa como Alicia García y Rosa Vallejo enfrentaron a los conductores en la Terminal Sur por el retiro de los camiones y recalcaron que es injusto que los concesionarios, choferes y el mismo Gobierno del Estado no garanticen el servicio.

Criticó que los camioneros y el mismo Gobierno los deje a la buena de Dios, pidiendo ‘ride’ o exponiéndose a un accidente.

Los operadores de los camiones efectuaron un bloqueo en la avenida Venustiano Carranza en protesta, el cual permaneció por horas.

La queja de los choferes era que no les daban una solución a la falta de pago.

“Nos dijeron que le hiciéramos como quisiéramos. Queremos que la gente sepa que no es nuestra decisión, porque tampoco hay dinero para diesel de los camiones de la troncal”, dijo Julio Hinojos, uno de los líderes del sindicato de los operadores afiliados a la CTM.

El chofer Jesús Moreno dijo que el diesel que les ofrecen el Gobierno y los concesionarios es insuficiente y la cantidad que les dan sólo les alcanza para cubrir unas tres vueltas en la colonia Sierra Azul, en la que trabaja.

Comentó que con la actual crisis, los conductores piden a los usuarios que no paguen con tarjeta sino en efectivo, precisamente para tener dinero para comprar diesel y seguir trabajando.

La usuaria Rosa Vallejo denunció que antes de este nuevo sistema de transporte le bastaba tomar dos camiones diarios, uno de su casa al Centro y otro de vuelta, pero ahora tiene que tomar cuatro y gastar hasta el doble de tiempo.

El gremio de taxistas activó el operativo especial, el cual aplicaron en el paro de camiones del cuatro de julio, en el que se ofreció el traslado de pasajeros por una tarifa única de 10 pesos, pero se limitó solamente a la ruta troncal.

Por la tarde, los representantes de los choferes acudieron a una reunión en el Palacio de Gobierno para proponer una solución.

Alrededor de las nueve de la noche, luego de por lo menos tres horas de negociaciones, se dio un acuerdo entre las autoridades y los choferes, el cual consiste en que mañana les será pagado a todos los operadores el sueldo de la semana completa, por lo que este día sí habrá servicio.

El bloqueo organizado por los camioneros fue levantado gracias a que fue posible pagarle a unos 20 operadores que expresaron que no se quitarían hasta recibir su pago, mientras que el resto aceptó esperar hasta mañana.

Llaman a próximo Gobierno

solucionar conflicto

El titular del Consejo Coordinador Empresarial de Chihuahua, Carlos Fierro Portillo calificó ayer de “algo extremadamente grave” el nuevo paro del transporte urbano presentado ayer en esta ciudad, lo cual, dijo, ya se volvió costumbre.

Dijo que esto es un síntoma de lo complejo y mal que está el problema del transporte urbano, el cual, consideró, ya no lo podrá resolver la actual administración estatal y pidió que la siguiente empiece a actuar en encontrar una solución integral.

Carlos Fierro consideró que la empresa CTC responsable de la administración del transporte urbano, está quebrada, y se ve difícil que los concesionarios o el mismo Gobierno del Estado van a invertir en ella para solucionar el problema.

Abundó que esto es un problema grave y es un síntoma de lo mal y complejo que esta todo el sistema de transporte urbano.

El también titular de la Canaco, dijo que la falta de pago de salarios, diésel y prestaciones, que aluden los conductores para dejar de prestar el servicio, de ser cierto, indica que es síntoma de demasiada falta de recursos como se planeó.

Abundó que esto es un grave problema y dijo que a pesar de que se puede esperar que sea el mismo Gobierno del Estado quien pague esos conceptos, la pregunta es de dónde va a sacar recursos, si tampoco tiene.

El empresario lamentó que miles de personas tengan ahora que caminar, pedir “rait” o pagar taxi para trasladarse.

Fierro Portillo dijo que el sistema del transporte urbano requiere de una “cirugía mayor” para mejorar y adelantó que la administración actual, ya no podrá hacerla.

Advirtió que de aquí a lo que entra la nueva administración estatal, habría muchas molestias para los usuarios del transporte urbano, ya que no hay recursos, y al parecer, la forma de resolver el problema.

http://diario.mx/Estado/2016-08-13_86156edf/colapsa-a-chihuahua-otro-paro-de-transporte/