Se agrupan maestros de SNTE y CNTE contra reforma educativa en SLP

La Jornada
Jorge Torres

Alrededor de 400 maestros de varios municipios del estado marcharon por diversos puntos de la ciudad, terminando con un mitin a las afueras de Palacio de Gobierno. Los profesores decidieron crear el movimiento denominado Fuerza Social Magisterial Potosina, que agrupa a simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de las secciones 26 y 52 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), además de maestros de diferentes corrientes y grupos, esto con un solo objetivo, la abrogación de la reforma educativa. Advirtieron que de no darse esta principal solicitud podría incluso no iniciar clases el próximo ciclo escolar en San Luis Potosí.

La movilización magisterial comenzó cerca de las nueve de la mañana, cuando el contingente de maestros, que se transportaba en varios vehículos, se desplazó desde el Libramiento Oriente, pasando por la carretera a Matehuala, distribuidor Juárez, avenida Universidad, Alameda y hasta plaza de Armas, donde entraron con todos los vehículos por la calle Los Bravo, a un costado de Palacio Municipal, y aunque en primera instancia los policías no los querían dejar de pasar, al final se abrieron las puertas de acceso a la plaza.

En el mitin, leyeron el pliego petitorio, que entregaron posteriormente al secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, en donde se reafirma su lucha en contra de la reforma educativa, el que se realice un juicio político contra el presidente Enrique Peña Nieto, por proponer este tipo de reformas lascivas; también se pide la destitución del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, además de un postura contundente por parte del gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, sobre este problema.

Paro estatal de laborales es viable

“Hay demasiada inconformidad por parte de los maestros porque la reforma sólo vino a dañar derechos laborales, incluso la reforma en su aplicación ha estado afectando sus beneficios ganados con la misma”, señaló María Sánchez García, maestra de primaria de la zona Media, quien destacó que les dicen que las mesas de diálogo están caminado, pero la realidad es que eso no es cierto, por lo cual la exigencia es la abrogación de la reforma. Aseguró que están dispuestos a seguir adelante y hasta las últimas consecuencias para defender la educación pública, incluso si tiene que realizar un paro de labores.

Por su parte, Dionisio Gómez, profesor de la Huasteca, mencionó que se busca la abrogación de esta reforma pues nunca se consultó a las bases. Señaló que los maestros de esa región apoyan a los docentes de la CNTE que luchan en varios puntos del país, por ello aseguró que “nosotros estamos dispuestos a secundar la toma de decisiones a nivel nacional y unirnos a los profesores, no hay otra vía, el Estado a dado la espalda al magisterio”.

“Es una situación generalizada de la que no podemos extraernos, no estamos conformes”, dijo Gonzalo Barbosa Beltrán, maestro del Altiplano, quien secundó las posturas de sus compañeros en la exigencia de la abrogación de la reforma educativa, la cual no ha funcionado porque no tiene el apoyo de los maestros en el país. Dijo que en esta marcha se vino a “mostrar el músculo” magisterial en San Luis, por lo cual es muy probable que se decida no iniciar clases el próximo ciclo escolar, de continuar las cosas como van.

Gobierno del estado atenderá inquietudes

Mediante un comunicado se informó que el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, recibió un documento con los planeamientos de los maestros, a quienes dijo que revisarán sus inquietudes. El funcionario indicó que este tema es competencia de las autoridades federales, situación que es del conocimiento de los profesores, así como el hecho de que el análisis corresponde al Congreso de la Unión.

Tras escuchar sus posicionamientos, Leal Tovías reiteró que la posición del gobierno estatal es la de mantener el diálogo con los integrantes del magisterio potosino.

Cabe destacar que ya por la tarde, cuando los maestros regresaban, algunos realizaron un bloqueo por cerca de una en la carretera a Matehuala, a la altura de La Tinaja, lo que provocó caos vial, pues se formó una fila de autos de cerca de 23 kilómetros, aunque después de dialogar con la Policía Federal desbloquearon la zona y siguieron avanzando con destinó a sus municipios.

Se agrupan maestros de SNTE y CNTE contra reforma educativa