Cuayuca: cumplen 8 días tomada la mina por ejidatarios (MORELOS)

Yadira LLaven Anzures, Morelos.

Hoy jueves se cumplen ocho días del cierre de la mina de yeso “La Campa” en San Antonio Cuayuca, en el municipio de Chietla, por parte de ejidatarios que exigen el pago por uso de suelo de sus terrenos, por donde se trasladan los camiones que transportan el material extraído de la cantera.

Derivado de esta situación, ayer un grupo de choque originario del estado de Morelos intentó desalojar a los campesinos con machetes, palos y piedras.

A pesar del intento de enfrentamiento, no lograron sacar a los 60 ejidatarios que mantienen el plantón de manera indefinida.

Los pobladores de Cuayuca informaron que existe un decreto presidencial de 1942 en el que se establece la mina “La Campa” pertenece al ejido, la cual están siendo explotada desde hace 14 años.

Por su parte, los inconformes liderados por Salomé Tlaseca Nájera responsabilizaron a Herlinda Vital Bahena, representante de la empresa minera, de cualquier agresión en su contra, pues sostuvieron que esta mujer es la responsable de la intimidación.

Problemas en Cuayuca
En ese sentido, exigieron la intervención del gobierno del estado para dar solución al conflicto, pues se corre el riesgo de que haya un desalojo violento por parte de la empresa contra los campesinos.

Dentro del pliego petitorio, los ejidatarios también exigen la entrega de la concesión de la mina Coayucatzin 2, que se desarrollará en la misma localidad.

Los agraviados expusieron que el conflicto comenzó cuando el empresario Israel Carrillo Vital, oriundo de Morelos, incumplió con el pago anual de 70 mil pesos para que sus camiones atravesaran la propiedad de los ejidatarios.

A pesar que la extracción se ubica en Chietla, en el estado de Puebla, comentaron que el empresario rompió el pacto de entregar parte de la concesión de la mina a la comunidad de San Antonio Cuayuca.

Reclamaron que una parte de la mina sería entregada a los pobladores, para que ellos explotaran también la extracción y venta del yeso.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2016/08/04/cumplen-ocho-dias-tomada-la-mina-de-cuayuca-por-ejidatarios-del-lugar/