Arriban a Guanajuato 350 agentes federales, ante escalada de violencia

Carlos García

Aumento de la delincuencia, por esfuerzos dispersos, reconoce titular de Gobernación

Vigilarán carreteras, vías de ferrocarril y ductos de Pemex
“O trabajamos juntos o no damos resultados; no puede haber competencia Federación-estado”, señala Osorio Chong al gobernador

León, Gto.

Ante los reproches del gobierno del estado por la ausencia de elementos de la Gendarmería para hacer frente a la inseguridad y la violencia, principalmente en León, 350 agentes federales arribaron ayer a la entidad.

Los efectivos (300 de la Policía Federal y 50 de la Gendarmería) se desplegarán en los municipios de León, Irapuato, Celaya, Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende. De enero a junio del presente año al menos 306 personas han sido asesinadas con armas de fuego en el estado.

Ayer, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, realizó una gira de trabajo por la ciudad y participó en la inauguración del Centro de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Frente al gobernador panista Miguel Márquez Márquez y el alcalde de León, Héctor López Santillán, advirtió que por acciones y esfuerzos dispersos, de unos y otros no se ha logrado disminuir la criminalidad en Guanajuato. O trabajamos juntos o no les entregamos a ustedes (los ciudadanos) los resultados que merecen, porque la seguridad no tiene ideologías ni colores partidistas, sentenció.

No puede haber competencia entre la Federación y el estado porque ambos tienen que entregar resultados a la población. Nada de que de aquí para allá es tu responsabilidad y de aquí para acá es mi responsabilidad, remarcó.

El responsable de la política interior reiteró que la Federación se suma al trabajo del estado porque es su obligación legal.

Hace un par de semanas Miguel Márquez demandó la presencia de la Gendarmería en Guanajuato. El secretario de Gobierno, Salvador García López, reconoció que la administración estatal no podía garantizar la seguridad en los 46 municipios.

La Gendarmería sólo viene a la feria de León y al Festival Internacional Cervantino y los vamos a volver a ver en las pachangas, nada más. Necesitamos que se vengan a trabajar realmente, reprochó García López el 13 de julio.

Antes de la intervención del funcionario federal, el gobernador Miguel Márquez expuso que la seguridad requiere participación ciudadana y coordinación entre los tres niveles de gobierno.

Nada de colores, sin importar ideologías. Lo único que nos interesa es que haya desarrollo, paz, tranquilidad, armonía en nuestras familias, refirió el panista.

¿Quiénes son (los que delinquen)? Son gente de nuestras colonias, gente que tomó algún mal paso, que decidió irse por la puerta falsa; tenemos que recuperar a las personas, argumentó.

Hemos platicado el caso de Guanajuato. Le agradezco al secretario el retorno de las fuerzas federales, que vengan a apoyar en carreteras, ferrocarriles y ductos de Pemex (Petróleos Mexicanos), externó Miguel Márquez.

http://www.jornada.unam.mx/2016/08/04/estados/027n1est