Con una marcha, concluyó el encuentro de territorios libres de minería en Miacatlán (MORELOS)

Nora Celia Domínguez, Morelos

El encuentro concluyó con una marcha que se realizó por las principales calles de éste lugar en rechazo a las concesiones de minería a tajo abierto para extraer metales.
Los contingentes coreaban consignas como “queremos frijoles, queremos maíz, queremos la minera fuera del país”; “Nueva visión, es miseria y corrupción”.
Además, portaban pancartas con leyendas: “no minería”, “viva la vida”, “no a la minería de tajo abierto en Morelos”, “defiende lo natural”, entre otros lemas.
Entre los acuerdos firmados por las diferentes organizaciones y grupos sociales que participaron en dicho encuentro convocado por el Movimiento Morelense contra las Concesiones de Minería a Tajo Abierto por Metales y la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) se acordó el compromiso de fortalecer el proceso de organización a través de una lucha social cada vez más articulada e incluyente en defensa de la tierra, manteniendo el rechazo contundente a todos los proyectos del mal llamado “progreso” y “desarrollo” que atentan contra el suelo, aire y agua.
Además, dejaron en claro que no consentirán el establecimiento de minería tóxica, de presas, de parques eólicos, monocultivos, biocombustibles, transgénicos, proyectos REDD, “reservas de biósfera”, extracción depredadora de gas y petróleo, o cualquier otra
“barbaridad” que intenten imponerles en los pueblos y comunidades indígenas.
“Queremos seguir siendo campesinos en las ciudades y zonas conurbadas, queremos consumir alimentos sanos y cultivados desde las comunidades mexicanas. En todas nuestras comunidades queremos vivir con dignidad”, cita el documento de los acuerdos.
Además exigen al gobierno federal, en especial a la Secretaría de Economía, la cancelación inmediata y permanente de todas las concesiones mineras que de forma arbitraria y al margen del pueblo ha entregado por todo el territorio nacional, violando los derechos humanos.
También hicieron un fuerte llamado para que sean los pueblos quienes realicen el ejercicio libre y pleno de sus propios procesos de consentimiento previo, libre, informado y culturalmente adecuado, “porque es nuestro derecho y no un mecanismo de aplicación de los gobiernos o de las empresas”.
Finalmente enfatizaron que “no quieren proyectos de muerte”, como es el caso de la explotación de superficie agrícola fértil por empresas mineras a través del uso de cianuro y otras sustancias tóxicas que atentan contra la salud de poblaciones, como es el caso de tierras de la comunidad de Coatetelco, municipio de Miacatlán, oAlpuyeca, municipio de Xochitepec; así como de otras comunidades de municipios como Temixco.
Del mismo modo refrendaron su solidaridad con los diferentes movimientos, que a nivel nacional han salido a la calle a defender sus derechos, como el caso de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) en su lucha en contra de la llamada reforma educativa.
También manifestaron su rechazo a las reformas estructurales y recordaron con dolor y manifestaron su total solidaridad con las familias de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, así como también dijeron tener presentes a los 120 mil desaparecidos en todo el país.
El Movimiento Morelense contra las Concesiones de Minería a Tajo Abierto por Metales sesionará el próximo martes para dar a conocer las próximas acciones a seguir en rechazo a las concesiones mineras de la empresa Alamos Gold, que continúa realizando exploraciones en territorio morelense, particularmente en las comunidades de Coatetelco y Alpuyeca, donde pretende extraer oro, plata y otros metales.

https://www.launion.com.mx/morelos/zona-sur/noticias/93218-con-una-marcha,-concluy%C3%B3-el-encuentro-de-territorios-libres-de-miner%C3%ADa-en-miacatl%C3%A1n.html