Vecinos de Xochimilco padecen “efectos colaterales” del boom inmobiliario

Daniel Flores

MG_2887

Enfrentan daños a sus viviendas, escasez de agua y fracturas en el drenaje sin que haya una solución.

El “boom” de plazas comerciales en la delegación Xochimilco tiene en jaque a los pobladores de esa demarcación, pues les ha dejado severos daños a sus viviendas, escasez de agua y fracturas en el drenaje de la zona.

Tal es el caso de la construcción del inmueble Terrazas Arenal, que albergará 450 cajones de estacionamiento, 12 de salas de cine y más de mil locales comerciales en la entrada del pueblo de Santiago de Tepepan.

La obra ocasionó agrietamientos y desprendimiento de bardas y techos en casas de personas, que en su mayoría son de la tercera edad, y ante la falta de respuesta por parte de la inmobiliaria, decidieron este año abandonar temporalmente sus casas ante el riesgo de que colapsen.

Y es que los residentes en repetidas ocasiones intentaron llegar a un acuerdo con la empresa responsable para resarcir los daños a sus viviendas; sin embargo, no obtuvieron respuesta.

Asimismo, la delegación indicó que el Chedraui de Tulyehualco, dos plazas comerciales; una de Sams y Walmart en Santiago Tepalcatlalpan, así como una más en División del Norte, donde se pretende construir un estacionamiento subterráneo, están en proceso de revisión, luego de que se interpusieran diversas quejas y denuncias por no contar con los permisos necesarios.

Fernando Arellano, habitante de la colonia de Tepepan y quien vive a un costado de la plaza comercial en la calle Arenal, explicó a El Big Data Mx que las afectaciones a su vivienda han sido diversas, al grado de tener que demoler varias bardas de su predio.

“Desde que se empezó a construir la plaza comercial en 2013 hemos tenido grietas en paredes y bardas, por lo que tuvimos que tirar paredes y levantar pisos”, refirió Arellano.

Sus hermanos, que viven a un costado, corrieron con la misma suerte; pues tanto bardas como paredes de sus viviendas también resultaron con afectaciones, al no existir un muro de contención de la constructora.

Incluso, su hermana Hermelinda Arellano, tuvo que derribar un salón de fiestas que recientemente había construido, debido a las vibraciones de la obra, y donde su casa quedó a ras de la excavación que realizó la inmobiliaria.

Las autoridades delegacionales de Xochimilco, por su parte, emitieron un dictamen técnico, en poder de esta casa editorial, UDDE/514/2014 del Centro de Servicio y Atención Ciudadana que establece que la plaza ha ocasionado cuarteaduras a cinco casas ubicadas en la calle Arenal 603-B.

Además, el documento especifica el riesgo de un deslave por las excavaciones y la falta de un muro de contención, así como medidas de mitigación tras los daños en las casas aledañas.

Los percances, a decir de los afectados, comenzaron con la excavación del terreno y se agudizaron cuando la constructora introdujo anclas en el subsuelo, a la altura de las casas colindantes, sin ninguna autorización de los propietarios.

Por ello, exigieron a la administración de Miguel Ángel Mancera y a la demarcación detener la obra de manera permanente, ya que además generarían mayor tráfico vehicular y la afectación del servicio de agua.

Esto debido a que el pueblo de Santiago Tepepan es la salida de miles de habitantes de los pueblos originarios de Xochimilco y sólo cuenta con calles de cuatro y ocho metros de ancho.

En un recorrido que realizó esta casa editorial constató que la constructora denominada Beck realizó excavaciones de más de seis metros, lo que provocó fracturas en el drenaje y hundimiento de los inmuebles de los vecinos.

Los pobladores de la calle Arenal y Cuauhtémoc mostraron las grietas y derrumbes que se han registrado al interior de sus domicilios desde que inició la construcción y por los cuales no han recibido respuesta de la empresa para hacerse cargo de los daños.

“Varias casas se inclinaron y presentan fracturas en las paredes, de hecho la constructora nos comentó que se haría cargo de los daños y realizaría obras de mitigación, sin embargo, nos dejó de buscar”, recalcó Hermelinda Arellano.

Asimismo, interpusieron distintas denuncias por estos hechos ante la demarcación, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi); la Procuraduría Ambiental de Ordenamiento Territorial y la fiscalía desconcentrada de la Procuraduría General capitalina.

Y aunque el actual delegado, Avelino Méndez Rangel, clausuró la plaza comercial –por tercera vez consecutiva–, por cuestiones en materia de Protección Civil, los residentes quieren parar la obra de manera definitiva.
Culpan a perredistas

Los megaproyectos que se tienen en puerta en la delegación Xochimilco no son una casualidad, aseguró Avelino Méndez y acusó a la administración de su antecesor, Miguel Ángel Cámara (PRD), de dar el visto bueno a los permisos de los desarrolladores inmobiliarios.

El jefe delegacional morenista precisó que hasta la fecha ni el ex jefe delegacional ni el Gobierno de la Ciudad de México han dado a conocer los permisos de Uso de Suelo que se concedieron a diferentes constructoras, entre ella la de Plaza Arenal Tepepan.

El jefe delegacional señaló que la plaza fue suspendida en abril de este año; sin embargo, la empresa Beck promovió un amparo, por lo que buscarán agotar los recursos legales y clausurar definitivamente la construcción.

Agregó que a la par de este proyecto se encuentra en proceso legal también el Chedraui de Tulyehualco, dos plazas comerciales; una de Sams y Walmart en Santiago Tepalcatlalpan, así como una más en División del Norte, donde se pretende construir un estacionamiento subterráneo.

Esta casa editorial buscó al ex delegado de Xochimilco, Miguel Ángel Cámara, sin embargo; se negó a dar un posicionamiento sobre este tema.

Mientras que Beck, empresa que tiene a cargo la plaza comercial, refirió que cuenta con los permisos necesarios para construir el complejo inmobiliario, aunque no quiso dar a conocer los documentos por cuestiones de privacidad.

Respecto a las obras de reparación y mitigación de las casas, la inmobiliaria expresó que se mantienen pláticas con los vecinos y que ya se negocia con los colonos inconformes que han denunciado a la empresa de no hacerse cargo de las reparaciones.
Quieren un proyecto multicultural

A través de diferentes asambleas los vecinos manifestaron a la jefatura delegacional su intensión de cancelar de forma definitiva la construcción y, en lugar de levantar un complejo comercial quieren que se expropie el terreno y sea destinado en beneficio de la comunidad.

Está propuesta la respaldó la Coordinación de los Pueblos Originarios de Xochimilco, quien se pronunció en contra de la plaza comercial, ya que detalló ésta ocasionará problemas en el tránsito de la zona.

“Ya dañó (la plaza comercial) de forma irreparable los inmuebles colindantes. Una vez más las autoridades no respetaron el derecho a la consulta previa de un pueblo originario y por si fuera poco la obra se lleva a cabo en el área de conservación patrimonial de Tepepan”, acusó el comité vecinal.

Por ello, los residentes proponen que sea el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) el encargado de organizar una consulta ciudadana para definir el futuro del predio, que antes albergaba un escuela pública.

http://elbigdata.mx/reportajes/vecinos-de-xochimilco-padecen-efectos-colaterales-del-boom-inmobiliario/