Exigen maestros detención de mandos policiacos de Oaxaca y de la Federación por masacre de Nochixtlán

Página 3.

Pedro Matías,

Oaxaca.- Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) realizaron hoy una megamarcha en rechazo a la reforma educativa, al tiempo que emplazaron al estado Mexicano para que en el transcurso de estos días liberen a todos sus presos políticos.

Luego de afirmar que “la reforma educativa, el modelo educativo y la reforma curricular nacieron muertos y se enterraron en el estado de Oaxaca”, exigieron la detención de los mandos policiacos estatales y federales por la “masacre” de Nochixtlán que a decir del magisterio dejó 12 muertos, 25 presos y más de 100 heridos.

En un mitin frente al Palacio de Gobierno, resaltaron que a 37 días de la masacre contra el pueblo de Nochixtlán la barbarie cometida por el estado mexicano sigue en la impunidad porque “hasta el momento podemos ver con claridad que el estado mexicano siendo responsable no ha detenido a los mandos policiacos estatal y nacional”.

Insistieron en que “no podemos quitar el dedo del renglón que ellos son los verdaderos asesinos, ellos son los responsables de esos asesinatos y ese movimiento se tiene que mantener en la exigencia de justicia y sobre todo que el estado mexicano pague su culpa porque fue un asesinato, una represión de lesa humanidad”.

Por otro lado, dijeron, los presos políticos de diferentes jornadas de lucha, no hemos visto con claridad y por eso nosotros hemos emplazado al estado Mexicano para que en el transcurso de estos días tengan que liberar a los presos políticos porque con toda claridad podemos decir que todos los delitos que les acusan fueron inventados y prefabricados”.

Finalmente, pidió a los maestros a mantenerse en la jornada de lucha porque este movimiento no da un paso a tras”.

Insistieron en que la Reforma Educativa es legal para las instituciones pero no legitima porque no consultaron a los trabajadores de la educación ni al pueblo.

Hicieron hincapié en que “no nos negamos a un proceso de evaluación pero que se tiene que construir en base a un diagnóstico y las dificultades de un sistema nacional como el plan estatal de Oaxaca que busca recuperar la cultura, el tema social, económico y político.

La marcha partió e las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) hacia el zócalo de la ciudad.

Apenas, ayer, la CNTE informó que la Secretaría de Gobernación se comprometió a la liberación de todos presos políticos, sin embargo, Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó tales acuerdos como la libertad de Rubén Núñez Ginez, Francisco Villalobos y otros nueve maestros detenidos.

http://pagina3.mx/2016/07/exigen-maestros-detencion-de-mandos-policiacos-de-oaxaca-y-de-la-federacion-por-masacre-de-nochixtlan/