En huelga de hambre, 20 taxistas que exigen placas

la_foto_25

Por
Hamlet Alcántara

Tijuana, 21 de julio.- Un grupo de alrededor de 20 taxistas integrantes de la asociación Auténticos trabajadores del volante iniciaron la noche de este miércoles una huelga de hambre, frente a Palacio Municipal, para exigir que les respeten el acuerdo que hicieron con el ex secretario de gobierno y actual diputado electo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Bernardo Padilla Muñoz en el que la autoridad se comprometió a otorgar placas de taxis alrededor de 150 choferes de esta agrupación.

El dirigente de esta asociación, Luis Donaldo Montoya Estrella indicó que llegaron a esta determinación debido a que el actual secretario de gobierno, Carlos Mejía López no ha querido cumplir con el acuerdo que hicieron con su antecesor, quien les entregaría permisos a choferes de taxis que son quienes diariamente trabajan en sus unidades, pero tienen que pagar rentas a “pulpos transportistas” y por tanto sus ingresos son mucho menores.

El líder social resaltó que ya habían llegado a un acuerdo en el 2014 con Padilla Muñoz, pero este no se ha cumplido, por lo que decidieron iniciar con esta huelga de hambre que llevarán hasta sus últimas consecuencias.

Dijo que son alrededor de 80 choferes de taxis los que continúan con este movimiento de los 150 que originalmente iniciaron, y serán alrededor de 20 los que permanecerán en protesta mientras el resto colabora trabajando para apoyar a los huelguistas y sus familias.

Montoya Estrella explicó que hicieron del conocimiento a organismos de derechos humanos, quienes ofrecieron apoyarlos con atención médica permanente para quienes participan en este manifestación.

El dirigente de los Auténticos trabajadores del volante reiteró que tienen conocimiento que la presente administración regularizará 2 mil 435 permisos para taxis libres y de ruta y temen que éstos terminen en manos de líderes transportistas y no para los choferes que son los que a diario trabajan en la calle.

Refirió que dentro de esta asociación hay choferes tanto de taxis libres como de ruta, quienes rentan la unidad o incluso las placas a un “patrón” al que le pagan hasta 500 pesos a diario y tienen que realizar jornadas de hasta 16 horas para cumplir con su renta y llevar el sustento a sus familias.

http://jornadabc.mx/tijuana/21-07-2016/en-huelga-de-hambre-20-taxistas-que-exigen-placas