Frente Magisterial advierte acciones (Jalisco)

Analy S. Nuño,

MANIFIESTAN. Maestros disidentes solicitan se atiendan sus demandas fuera de la PGR y palacio de gobierno.
MANIFIESTAN. Maestros disidentes solicitan se atiendan sus demandas fuera de la PGR y palacio de gobierno.

Con la advertencia de elevar el carácter e intensidad de las acciones a lo largo de la próxima semana, en caso de no ser atendidas sus demandas, el Frente Magisterial de Jalisco exigió la reinstalación y el pago inmediato de salarios devengados a los 181 maestros cesados. Además pidió el restablecimiento de la mesa de diálogo que el Estado dio por terminada de manera unilateral.

El inicio del período vacacional fue inaugurado por los maestros disidentes a la Reforma Educativa con una marcha que tomó por casi tres horas las principales calles de la ciudad: avenida Hidalgo, calzada Independencia, avenida La Paz y 16 de Septiembre.

A partir de las 10 horas, decenas de maestros miembros del Frente Magisterial de Jalisco se reunieron en Plaza Liberación para iniciar hora y media más tarde una marcha, primero con dirección a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), donde hicieron un breve mitin, y luego hacia palacio de gobierno, donde entregaron un pliego petitorio.

Durante la marcha, en la que no dejaron de gritar consignas en contra de la reforma, las autoridades y los líderes de las secciones sindicales de maestros, los docentes advirtieron que de no recibir respuesta real a sus exigencias el ciclo escolar 2016-2017 no iniciará.

“Si este gobierno mañoso y tramposo no resuelve de fondo las demandas del magisterio no estaremos iniciando el ciclo escolar. Ya basta de que los maestros que más trabajan y se esfuerzan en las peores condiciones sigan siendo los únicos culpables, desde la visión empresarial y del gobierno de la grave crisis por la que atraviesa nuestro sistema educativo”, señaló Francisco Salas, docente integrante del frente.

Al llegar a las instalaciones de la PGR, el magisterio advirtió que el movimiento no dejará de realizar acciones sino hasta que la reforma se eche para atrás.

“No vamos a frenar en esta lucha, no vamos a frenar hasta que se haga justicia en Ayotzinapa, hasta que se haga justicia en Nochixtlán, no vamos a frenar hasta que se eche abajo está reforma educativa y hasta que se echen abajo el resto de reformas estructurales que afectan gravemente al pueblo”.

Luego de permanecer por 10 minutos afuera de las instalaciones de la PGR, el contingente volvió a acomodarse en tres filas a lo largo de avenida 16 de Septiembre, para caminar rumbo a palacio de gobierno.

Ahí el Frente entregó un pliego petitorio en el que exige tres puntos específicos: pago inmediato del salario a los 181 docentes cesados, reinstalación total y sin condiciones de los mismos, y el restablecimiento de la mesa de dialogo que se cerró, para que las demandas sean discutidas.

“No estamos dispuestos a seguir esperando indeterminadamente a que se cumplan nuestras demandas, por lo que estamos dispuestos a elevar el carácter e intensidad de nuestras acciones durante la próxima semana, si una vez más se trata de engañarnos o postergar asuntos tan prioritarios como los expuestos”, señaló Francisco Salas.

http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=45449