Resurge la contaminación por las lluvias en Taxco, denuncian mineros sindicalizados

Raymundo Ruiz Avilés

Taxco, 11 de julio. El color ocre y rojizo en las paredes de las piletas, agua con turbiedad, acompañada de una capa de grasa y en tono anaranjado por la densidad del líquido son las marcas de que todavía la contaminación minera persiste y se puede observar en el desagüe del líquido de la mina El Solar, denunció el presidente del comité de huelga del sindicato de la sección 17 de Taxco, Esteban Estrada Lara.

Ante la llegada de las lluvias, resurgió la contaminación minera proveniente del desagüe de aguas duras desde el interior de la mina de El Solar 14-12 en la comunidad de Xochula, las cuales son encauzadas en un sistema de ductos y canales de filtración hacia piletas a cielo abierto marcadas por el color ocre y rojizo que enseñan la polución. Las piletas que construyó la empresa Grupo México (GM) para la contención de la polución, dan cuenta de la problemática existente que afecta al medio ambiente.

Desde que comenzaron los trabajos para resarcir los daños por la contaminación que se registró en el agua desde hace más de un año, el funcionamiento del bombeo para el desagüe de la mina, ofrece la carencia del manejo del líquido en su interior.

Aunque el agua está canalizada por varios ductos: algunos que no permiten observar el grado de contaminación que arrojan, otros muestran a la intemperie las condiciones en cómo se encuentra dentro de la mina a 9 años de huelga.

Las piletas que fueron colocadas a un lado de la bocamina 14-12 en la comunidad de Xochula, concentran un colorido ocre y una alta turbiedad. Más abajo, otros filtros que fueron colocados con piletas para hacer el saneamiento de los escurrideros, indican la situación de contaminación en rocas marcadas de óxido que funcionan como barreras para disminuir la polución.

En esta área, el color ocre y rojizo predomina en gran parte de la zona; por un lado los desechos mineros que son los jales que todavía permanecen a cielo abierto y que con el aire y la lluvia ocasionan el derrame de tóxicos y por otra parte, los escurrideros que descienden de las partes altas del cerro y dentro de la mina van dejando la huella del mismo color.

En esta zona, sumida en jales, presas de desechos mineros y paredes levantadas de tóxicos mineros, se encuentra el nuevo sistema de drenado que para el líder de la sección 17 de mineros de Taxco, Roberto Hernández Mojica, los trabajos no funcionaron.

“Desde un principio se les hizo saber que ese tipo de trabajos no funcionarían y ahora, ahí está la prueba de que no fueron hechos correctamente y de nuevo hay derrame de contaminantes”, denunció.

Externó que los trabajos “son sólo remiendos, y para hacer ver a las dependencias del cuidado del medio ambiente que están actuando, pero en realidad todo es una vil mentira”.

Hernández Mojica dijo que se han desperdiciado miles de pesos en sistemas de conducción de aguas duras y de tratamiento que no están dando resultados, porque “no tienen una operatividad correcta; es decir, no sirven.

En la bocamina que funciona como salida de emergencia de la mina El Solar, abunda en su camino agua amarillenta y en las paredes todavía persisten las marcas de lo que en un momento el agua quedó estancada reteniendo los contaminantes que se derramaron lentamente por varios lugares naturales de la población de Xochula.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2016/07/12/index.php?section=sociedad&article=008n1soc