Jaime Torres Bodet, escuela autosustentable por padres de familia en Juchitán

Diana Manzo, Oaxaca.

#Juchitán 09 jul (#Istmopress) .- Doce aulas de dimensión pequeña, un juego de sanitarios, una dirección, un centro de computo y un patio de ocho metros de largo por cuatro de ancho y una cafetería improvisada en la parte trasera con bancas de cemento, conforman las instalaciones físicas de la escuela primaria “Jaime Torres Bodet” en Juchitán, un espacio educativo que ha sobrevivido por el auto sustento de los padres de familia a lo largo de treinta años.

Se fundó en el año de 1983 y fue a través de colectas que los padres de familia que se adquirió el predio y posteriormente a través del tequio (ayuda sin recibir pago) las aulas se construyeron, inmuebles que aún siguen vigentes y únicamente se les cambia la pintura en cada ciclo escolar.

Las tres mujeres que integran el Comité de Padres de familia recuerdan que también fueron estudiantes en esta primaria pública y afirman que hace doce años el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOSIFET) construyó un aula que desde entonces no recibe mantenimiento.

El comité de padres está representado por un presidente quién es vecino de la institución quién aseguró que poco sabe de la reforma educativa, pero está consciente que no es para bien.

“Sabemos lo que los medios de comunicación dicen y también lo que nuestros maestros nos han explicado respecto a la reforma educativa, se habla de que vamos a pagar una cuota para mantenimiento, los libros van a tener un costo e incluso vamos a comprar los uniformes, en esta escuela así le hemos hecho, el IEEPO y ninguna autoridad nos ha ayudado, esta escuela se ha logrado mantener por el esfuerzo diario de los padres y los maestros”, expresó.

Añadió que el uniforme que reciben del gobierno estatal y los útiles escolares son de mala calidad aunado a que ninguna autoridad (federal, estatal y municipal) ha contribuido al mantenimiento escolar.

“Nuestros hijos corren bajo el sol porque no hemos podido juntar para construir el domo de la plaza cívica, los baños están en pésimas condiciones no por sucios sino están rotos y en mal estado, que diremos de los asientos son viejos, el piso igual tiene hoyos y cuarteaduras y en temporada de lluvias las filtraciones son notorias, desde hace nueve años las doce aulas no se impermeabilizan”, sostuvo.

En lo exterior pareciera ser un inmueble impecable, sin embargo al recorrer los pasillos y cada uno de sus rincones se observó la deficiencia inmobiliaria, existen mapas y libros de hace más de 20 años que ya son obsoletos y que decir de un equipo de Enciclomedia que fue equipado en el año 2000 cuando Vicente Fox era presidente de México, que nunca funcionó y actualmente solo absorbe el espacio en algunas aulas.

Esta situación de abandono escolar de parte de las autoridades ha llevado a los padres de familia respalden la lucha magisterial. “Estamos con nuestros maestros en este paro magisterial, tienen todo nuestro respaldo, no podemos seguir permitiendo más abusos de las autoridades, aquí no hay alumbrado publico y desde hace dos meses tampoco tenemos agua potable aunado a la inseguridad, donde se robaron hace algún tiempo el equipo de sonido”.

Sostuvo también que la basura que generan los estudiantes también lo tienen que pagar, “invertimos 200 pesos cada semana para evitar que nuestros hijos estén trabajando con moscas y sancudos, eso nadie lo sabe, el esfuerzo de lograr mantener una escuela es fruto de nosotros, los padres de familia respaldados por los maestros, el director principalmente”.

Para obtener recursos, el comité de padres por acuerdo general cobra una cuota anual de 100 pesos por estudiante y para seguir teniendo dinero en caja, constantemente realizan rifas, kermes, venta de comida por lo que han echado andar un comedor escolar en la parte trasera de la institución.

“Tenemos una cocina improvisada, de esas tradicionales, con leña y una parrilla, nuestros hijos comen en piso de tierra, sus comedores los construimos con cemento, porque no había de otra, algunos se sientan en el piso para comer y otros a pie, todo lo que hacemos porque la escuela no se le vayan sus estudiantes, queremos mucho a esta institución”.

Los padres de familia señalaron que antes del paro magisterial ninguna autoridad del Ieepo los visitaba, inclusive no los conocen solo en la televisión o en la radio los han escuchado, sin embargo hace unos 15 días personal de Ieepo los visitó.

“En las dos ocasiones que han tocado a mi puerta, no me han encontrado, dejaron un recado con mi hijo que quieren información sobre los profesores respecto a que si están impartiendo clases, al parecer ahora si están interesados en lo que ocurra en nuestra escuela simplemente les diremos que aquí los padres de familia respaldamos la lucha del magisterio”, expresó el presidente del comité.

Carlos Humberto Castillejos Robledo hace dos años llegó como director a esta institución educativa que pertenece a la zona escolar 056, el cual reconoció hay muchas deficiencias pero se ha podido cumplir con la educación.

“Tenemos una biblioteca que no se ha equipado desde hace ocho años, mapas caducados, hace falta mucha actualización académica, hay muchas deficiencias en el inmueble, por fortuna los padres de familia son muy activos y hace un año una empresa eólica dotó de computadoras y creamos el taller de cómputo”, informó.

El director del plantel irónicamente añadió que en lo que lleva en esta institución un archivero mediano de tres cajones ha recibido del Ieepo para documentos, de ahí nada mucho menos visitas al plantel.

“De forma externa la escuela luce conservada pero internamente tenemos sillas en pésimo estado, los sanitarios igual y que diremos de la instalación eléctrica que nunca ha recibido mantenimiento, cables por fuera, no hay focos sin olvidar los pizarrones, todo ha sido esfuerzo de padres y maestros, porque de no ser así ya hubiera desaparecido”.

El regidor de educación del ayuntamiento de Juchitán, Francisco Vásquez explicó que en Juchitán existen unas 100 instituciones de educación pública de nivel básico y todas tienen rezago educativo en su mantenimiento.

“La mayoría de las escuelas tienen sanitarios en pésimo estado y otras no tienen, nosotros hacemos las construcciones que podemos de acuerdo a las solicitudes, hemos construido aulas con apoyo de Iosifet e Inifed (Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa)”, recalcó.

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